Chilttepica ofrece una gama de productos a base de chiltepín, un condimento del estado de Sonora
Actualmente los productos se venden en los tres Costco de Tucson y participaron en el Festival Internacional de Gastronomía en Macao (China)
El chiltepín, un condimento del estado mexicano de Sonora, es la materia prima de Chilttepica, una compañía hecha por una pareja de inmigrantes en EU que elabora una gama de productos a base de este chile, y que está causando furor en festivales internacionales.
Gloria y Huemac Badilla son la pareja de emprendedores que, por asegurar estabilidad económica y ser independientes, fundaron hace seis la compañía, cuando dos amigos suyos perdieron sus casas por la crisis inmobiliaria.
“Estábamos en la sala de la casa y dijimos: ‘Que haríamos si perdiéramos la casa o perdiéramos nuestros trabajos’. Dijimos pues haríamos salsa, porque (cuando íbamos a reuniones de amigos) todos decían tú estás encargado de la salsa, les gustaba”, relató Gloria Badilla, en entrevista para Efe.
La pareja comenzó a realizar la salsa Chilttepica, una combinación del nombre de este chile con pica, y posteriormente introdujeron otros artículos como el chiltepín en pepa, molido y con sal marina.
“No voy a mentir, es algo bien duro, siempre tienes el nervio en el estómago”, dijo Badilla, sobre los inicios de la aventura. “Toqué muchas puertas, hice llamadas, envíe correos, incluso algunos no nos han respondido pero un día (el supermercado) Costco nos contestó”.
Su sueño se empezó a consolidar cuando Costco les pidió que presentaran su producto en sus oficinas corporativas y, tras la reunión, obtuvieron el visto y bueno para que Chilttepica sea comercializado por ellos.
Actualmente, la salsa Chilttepica se vende en los tres Costco de Tucson, y cada quincena deben proveer unas mil 200 salsas, además de superar varios controles.
Gloria Badilla señala que se encuentra en negociaciones con otras tiendas del país, mientras que a través de su página web distribuyen sus productos a Nueva York, California, Carolina del Norte y del Sur, Dakota, Texas y Florida.
Recientemente participaron en el Festival Internacional de Gastronomía en Macao (China), en compañía de la oficina turística Visit Tucson, y en el que maravillaron a los chefs internacionales que estaban presentes.
La empresa fundada por inmigrantes genera empleo en México, pues le pagan a la gente que recoge el chile por hora. “Quieren que le dediquen tiempo a cortar un buen producto, mientras otros compradores pagan por peso”, resaltó García.
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