El jurado a cargo planteó la posibilidad de condenar al sinaloense a cadena perpetua
Según el testimonio de un periodista, “El Chapo” se mostró sorprendido al escuchar los veredictos de culpable
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 cargos que enfrentó en un juicio de casi tres meses, en una corte en Nueva York, Estados Unidos.
Este martes, el jurado a cargo planteó la posibilidad de condenar al sinaloense a cadena perpetua, resolución que podría darse en próximos días o incluso en semanas.
De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, el mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a ese país durante más de dos décadas, acusaciones a las que se sumaron las declaraciones de 14 delincuentes, quienes cooperaron con las autoridades y testificaron en contra del “Chapo”.
Según el relato del periodista Alan Feuer, quien cubrió el juicio contra “El Chapo”, éste se mostró sorprendido al escuchar los veredictos de culpable, informó SinEmbargo.
“‘El Chapo’ parecía un poco sorprendido sentado junto a sus abogados y escuchando los veredictos de culpable que le llegaban través del traductor. Cuando el veredicto fue completo, ‘El Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos ella le mostró un pulgar hacia arriba”, comentó Feuer.
El 9 de junio de 1993, Guzmán Loera fue capturado por primera vez en Guatemala, país que lo entregó a México, en donde fue condenado a 12 años de prisión por el delito de cohecho.
En dicha ocasión fue trasladado a penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, pero dos años más tarde, en 1995, fue trasladado al de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara, de donde escapó en enero de 2001.
Pasaron 13 años, y el 22 de febrero 2014, las autoridades consiguieron capturarlo nuevamente en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y otra vez lo trasladaron al penal del Altiplano.
Poco más de un año después, el 11 de julio de 2015, “El Chapo” huyó de nueva cuenta por un túnel que iba del baño de su celda a las afueras del penal.
A los pocos meses, el 8 de enero de 2016 las autoridades consiguieron capturarlo definitivamente en una operación en Los Mochis, Sinaloa.
Tras este último arresto, fue llevado de nuevo a Altiplano y un año después extraditado a Estados Unidos, en enero de 2017, a Nueva York, en donde se celebró el juicio en su contra. Su sentencia se conocerá el próximo 25 de junio.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/en-juicio-el-chapo-es-acusado-de-pederastia-y-prostitucion/
Sé parte de la conversación