México y 11 países de la cuenca del Pacífico acordaron ayer un histórico pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde autopartes, lácteos, textiles y productos médicos.
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), afectará al 25 por ciento del comercio mundial, al involucrar las relaciones comerciales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.
Analistas opinaron que el TPP abrirá la puerta para que Japón, Malasia, Singapur y Vietnam compitan en mejores circunstancias por entrar al preciado mercado de Estados Unidos, donde México tuvo una larga ventaja de 20 años cuando se concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Sentimos que genera riesgos para México (…) de alguna manera podrían quitarle algo de preferencia al mercado más importante que es Estados Unidos”, afirmó el presidente del comité de política de inversión de la Cámara Internacional del Comercio (ICC por sus siglas en inglés), David Hurtado.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación