La legisladora propone que en lugar de este género musical se promueva la música mexicana
El día de ayer, Cristina Guzmán Fuentes, diputada de Morena en el Congreso de Tabasco, presentó una iniciativa la cual tiene el objetivo de prohibir el reggaeton en los festivales escolares de los niveles básico y medio superior de la entidad.
La razón de esta propuesta es el contenido sexual de las letras de las canciones de este género musical, las cuales no son aptas para los menores, por lo que la legisladora propone aplicar esta medida tanto para escuelas públicas como privadas.
“El reggaeton es un ritmo que se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades. Esto debido a que, según especialistas, contiene gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes“, expuso la diputada.
Además, la morenista mencionó que otro de los objetivos de su iniciativa es que en todas las escuelas los eventos cívicos, culturales y deportivos se hagan con trajes y música representativa tabasqueña y mexicana, a fin de rescatar su identidad y preservar sus tradiciones.
“Los profesores que imparten las materias de educación física o artística en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, deben buscar melodías que hagan prevalecer las tradiciones nacionales”, agregó la legisladora al presentar esta iniciativa.
Fuentes Guzmán puso énfasis en que no todos los géneros musicales pueden ser incluidos en las actividades escolares de los menores, lo cual implica que se lleve a cabo una modificación al Artículo 17 Bis, del Capítulo II del Título Primero de la Ley de Educación del Estado de Tabasco.
De seguir adelante, la nombrada “iniciativa anti-reggaeton” llevaría a que la redacción del artículo quedara de la siguiente manera.
“La Secretaría de Educación en el Estado a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Subsecretaría de Educación Media y Superior, serán las responsables de la ejecución de lo citado en este artículo, para que sea obligatorio que en todos los planteles públicos y privados de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realicen con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, con la finalidad de conservar nuestra identidad y preservar las tradiciones que nos caracterizan como tabasqueños y mexicanos; por lo cual, queda prohibido la proyección de trajes o músicas que no contribuyan con el objetivo de este artículo”, compartió la morenista.
De acuerdo con una nota de nación 321, luego de su presentación, la Iniciativa con proyecto de decreto fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.
No es la primera vez que un político se manifiesta en contra del reggaeton o lanza propuestas para prohibir dicho género musical, pues también Gabriel Quadrí se ha manifestado contra él.
El 10 de abril de 2018 el excandidato presidencial de Nueva Alianza publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que dijo que los candidatos presidenciales debían comprometerse a prohibir el reggaeton.
Los candidatos deben comprometerse a prohibir el reguetón en caso de llegar a la presidencia…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) 10 de abril de 2018
Sé parte de la conversación