Las bancadas del PT y MC consideran que esta fusión creará un monopolio televisivo privado
Diputados piden a los titulares del IFT y de la Cofece que intervengan para evitar la unión de estas televisoras internacionales
El pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad acordó una reunión de trabajo con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para que expliquen el estado que guarda la fusión de las televisoras internacionales Disney-Fox.
“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica a acudir a reunión de trabajo para informar el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión Disney-Fox, de conformidad con los ordenamientos aplicables en la materia”, dictó un comunicado.
En este contexto, las bancadas del PT y de MC señalaron que esta alianza podría crear un monopolio televisivo privado, ocasionando que los partidos de la Liga mexicana de fútbol solamente se transmitan de manera restringida.
De este modo la fusión de ambas empresas daría como resultado una nueva empresa con poder de mercado para imponer condiciones a los sistemas de televisión de paga.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/oficial-disney-compra-21st-century-fox/
Los diputados piden al pleno del IFT evitar, en el marco de sus competencias, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de los consumidores y competidores y se favorezca la libre competencia.
Asimismo, en el punto de acuerdo propuesto por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, también se hace un exhorto para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y de comunicación a la población.
“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al pleno del IFT a actuar con estricto respeto al marco jurídico vigente, afín de garantizar el derecho fundamental del acceso a tecnologías de la información y de la comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”, establece el documento.
Fernández Noroña acusó que con esta fusión podría crearse un monopolio, en el que la gente se verá obligada a pagar para poder ver los partidos de futbol de la Liga mexicana.
Además, afirmó que funcionarios que antes presidían la Comisión Federal de Comunicaciones son ahora los representantes legales de la cadena.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/los-simpson-predijeron-la-venta-21st-century-fox-disney-capitulo-1998/
De acuerdo con la información de El Universal, desde el año pasado, la unión de Disney y Fox fue autorizada con condiciones en Estados Unidos y Europa, principalmente, estableciendo obligaciones a las empresas relacionadas con dejar los canales deportivos fuera de la fusión.
Sin embargo, en el caso de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, el jueves pasado discutió la concentración y trascendió que fue aprobada debido a que el regulador antimonopolios no encontró afectaciones a la competencia en los mercados analizados que incluyen la venta de películas, DVD`s y artículos de mercadeo como los juguetes relacionados con filmes y series de televisión.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/funcionarios-del-ift-tampoco-ganaran-mas-que-amlo/
Sé parte de la conversación