La aeronave dio una vuelta y se precipitó casi de manera vertical
El subsecretario de la SCT dijo que la caída “sí es inusual, no es lo normal”, aunque no quiso especular
El helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el Senador, Rafael Moreno Valle, se impactó en un ángulo de 60 grados, así lo dio a conocer el Ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Morán Moguel detalló que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el pasado 24 de diciembre, antes de caer la aeronave dio una vuelta y se precipitó casi de manera vertical, aunque aún se desconoce lo que motivó dicho desplome, por lo que se esperan las conclusiones de las autoridades aeronáuticas invitadas.
El subsecretario comentó que aunque se trata de una caída inusual, no se puede especular: “sí es inusual, no es lo normal. Es una de las cosas que llaman la atención, que haya una caída prácticamente vertical y además invertida, no es normal. Algo generó la caída del helicóptero”.
“Pero dijo que en este momento no se puede especular más”, enfatizó Morán Moguel, “no quisiera especular cuál fue el origen de una maniobra de esa naturaleza”, agregó.
En este sentido, precisó que hasta el momento los técnicos desconocen el por qué se realizó esa maniobra, para que el helicóptero cayera en un ángulo de 60 grados, pero dijo: “todo puede haber ocurrido, incluso alguna falla de otro tipo. No lo sabemos, no quisiéramos adelantar absolutamente nada”.
Morán destacó que en la investigación participaron el Grupo de Investigación Técnica de Aeronáutica de la SCT; así como el Gobierno de Puebla, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, informó SinEmbargo.
También se sumó un equipo de expertos del Transportation Safety Board, por parte de Canadá, además de representación del Ministerio de Transportes de ese país; así como representantes de la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica y la agencia nacional de vuelo de Italia.
Puntualizó que se puso especial énfasis en algunos componentes de la aeronave, como el GPS; la actitud de vuelo; las revoluciones de los motores, entre otros. En tanto, los restos del helicóptero se trasladaron a un hangar en el aeropuerto para su resguardo.
Al respecto, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, indicó que cada uno de los componentes clave en el accidente fueron enviados a un laboratorio especializado internacional.
“Cayó casi verticalmente, con el rotor principal hacia el suelo, dio una vuelta. No sabemos cuál fue la causa, si fue una falla de alguno de los componentes, algún problema de maniobra. No lo sabemos, eso es lo que vamos a saber con los resultados que nos dé el laboratorio”, comentó Jiménez Espriú.
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