INE pedirá aumento de 619.2 mdp a su presupuesto
Asegura que el reporte afecta la autonomía y funciones del organismo
La política de austeridad promovida por la presente administración federal llevó al recorte presupuestal en varias dependencias y organismos, sin embargo, muchas de las cuales han manifestado su desacuerdo con la medida.
Uno de ellos es el Instituto Nacional Electoral (INE), quien el día de hoy presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del presupuesto que le otorgó la Cámara de Diputados para 2019.
El principal argumento de los consejeros es que la reducción de sus recursos pone en riesgo la autonomía y las funciones constitucionales del organismo.
Los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños señalaron que la organización de las elecciones locales de este año está en riesgo, sobre todo considerando que habrá procesos no previstos como la elección extraordinaria de Puebla, tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso.
“Es una controversia con base en el Artículo 105 constitucional para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pueda reponerse el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, que compromete sus funciones constitucionales y su autonomía”, explicó Murayama.
Destacó que el INE envió el presupuesto más bajo que incluía una disminución del 37 por ciento frente al año pasado, sin embargo en el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó a 45 por ciento.
“Había más recursos disponibles para la Federación y a pesar de eso nosotros sufrimos el mayor recorte de la historia, que compromete nuestra posibilidad de cumplir con las tareas que la Constitución nos mandata”, expuso el consejero.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/recorte-presupuestal-al-ine-pone-en-riesgo-elecciones-de-2019-lorenzo-cordova/
De acuerdo con una publicación de Reforma, Murayama confió en que el INE pueda llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y obtener 619 millones necesarios para poder organizar las elecciones de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo.
Señaló que el INE está en una situación delicada en la que está comprometida su autonomía como institución, por lo que no obstante en caso de que Hacienda les llegue a dar la ampliación, el organismo desistirá de la controversia constitucional.
“Se ha afectado por la falta de las previsiones presupuestales, se afectó severamente la autonomía institucional, no podemos cumplir con nuestras atribuciones, ese es el tema“, mencionó el consejero.
Tanto Baños como Murayama rechazaron que el INE esté en rebeldía fiscal con el Gobierno federal y aseguraron que la controversia no es un amago, pues la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación ya tienen conocimiento de la misma.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mario-delgado-advierte-que-ninguna-dependencia-quedara-exenta-de-la-politica-de-austeridad/
Sé parte de la conversación