Desde la tarde los pobladores estaban recogiendo el combustible en cubetas y tambores
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó esta noche que la explosión en una toma clandestina de combustible en el municipio de Tlahuelilpan dejó hasta el momento 20 fallecidos y 60 muertos.
Trágicas cifras preliminares de lo ocurrido en Tlahuelilpan: Hasta el momento 20 fallecidos y más de 60 heridos. El Secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad.
— Omar Fayad (@omarfayad) January 19, 2019
Los primeros reportes indican que el siniestro ocurrió en la colonia San Primitivo en los límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, donde decenas de personas recolectaban el hidrocarburo desde la tarde.
En un video difundido en redes sociales se observa como los pobladores acudieron a una milpa donde fue perforado un ducto de Pemex.
Ojo a este video donde pobladores de llevaban el combustible…antes de la explosión en #Tlahuelilpan pic.twitter.com/yvh0DHnJbP
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) January 19, 2019
La fuga de gasolina en San Primitivo, Tlahuelilpan, empezó la tarde de este viernes, la ordeña del ducto no se hizo esperar, al menos 200 personas recolectaban el combustible en cubetas. pic.twitter.com/q75bWpaCxl
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 19, 2019
Tras el accidente Omar Fayad informó que se activó el plan DN-III para atender la emergencia y ayudar a los heridos.
“El municipio está en una zona cerca a Tula, en Tula está la refinería de Pemex, es la zona por donde pasan los ductos de Pemex, por el que pasa el ducto de Tuxpan-Tula, es una zona en materia de robo de hidrocarburos con cierta problemática“, reconoció en entrevista el mandatario con Multimedios.
En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
“La información que teníamos no nos cuantifica muchas cosas, se activó el Plan DN-III y hemos puesto a disposición lo que sea necesario para el traslado de heridos, quemados. Hay muchos quemados, no podemos dar una cifra, pero me dicen que son muchos“, mencionó después de que le notificaron del accidente.
Por su parte Pemex emitió un comunicado para informar que en coordinación con autoridades atienden el incendio en el lugar y que han puesto a disposición de los afectados 11 ambulancias, 13 médicos de urgencia y dos especialistas.
#Pemex
atiende incendio en toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo • Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias. pic.twitter.com/N6k9v4rM6t
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 19, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este hecho y dio instrucciones al personal de su gobierno para que atienda a las víctimas.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019
Sé parte de la conversación