El ex mandatario se encontraba en la Torre Médica del penal
Este mismo viernes otro juez otorgó la libertad preventiva al exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Sáiz Pineda
Este viernes Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, abandonó el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para cumplir con prisión domiciliaria en su casa ubicada en la Alcaldía Coyoacán.
El ex mandatario se encontraba en la Torre Médica del penal, hasta donde acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal quienes lo trasladaron a su domicilio.
La medida judicial fue otorgada por una juez del estado de Tabasco, que le concedió esta semana debido a su avanzada edad y estado de salud.
Por ello, Granier deberá “cumplirá el proceso legal que se le sigue en su domicilio de la Ciudad de México”, y sólo podrá salir de su domicilio cuando requiera de atención médica.
Miguel Romero, abogado del exgobernador, explicó que para que éste pueda obtener su libertad absoluta “hace falta que se resuelva una apelación en la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia en materia penal”.
“Una vez que se resuelva podremos saber cuál será la condición jurídica de Granier. Si es una sentencia que confirma la pena tendremos que ampararnos y si declaran su absolución quedaría en libertad inmediata”, explicó Romero.
Desde 2013, Granier se encuentra sujeto a varios procesos penales del fuero federal y el común, entre los que se encuentran defraudación fiscal y desvío de recursos públicos por varios millones de pesos.
El 1 de marzo de 2018, el Juzgado Tercero Penal de Tabasco sentenció al exmandatario estatal a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como al pago de una multa por más de 196 millones por el delito de peculado.
Asimismo, este mismo viernes otro juez otorgó la libertad preventiva al exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Sáiz Pineda, acusado de corrupción.
El juzgador desestimó las acusaciones de desvío de dinero y le impuso una multa de 150 mil pesos al exsecretario estatal, informó SinEmbargo.
Sáiz Pineda fue colaborador de Granier, y ambos fueron acusados de un supuesto desfalco al estado que los llevó a prisión.
Raúl Cid Osorio, abogado de José Sáiz, desde la semana pasada informó que aún queda pendiente una segunda audiencia por el delito de peculado, pero que espera que la resolución se resuelva favorablemente para su cliente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/juez-otorgan-prision-domiciliaria-al-exgobernador-andres-granier/
Sé parte de la conversación