Las cifras gubernamentales contrastan con las afirmaciones que se hicieron en el artículo de WSJ
El periodista y autor del reportaje cuestionó las cifras ofrecidas por la Sener y señaló que podrían existir inconsistencias severas
La Secretaría de Energía (Sener) desmintió que el flujo de importaciones haya disminuido en el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como afirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Según datos difundidos por la Sener, con base en reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en diciembre de 2018 Pemex Transformación Industrial importó un promedio de 559 mil barriles de gasolina diarios.
Mientras que durante los primeros nueve días del presente mes de enero la importación de combustible incrementó a los 764 mil barriles diarios, informó SDP Noticias.
Dichas cifras gubernamentales contrastan con las afirmaciones que se hicieron en el artículo elaborado por el periodista Robbie Whelan.
En este, Whelan aseguró que la actual administración federal ha importado aproximadamente 350 mil barriles de gasolina diarios de Estados Unidos, lo que significaría una reducción del 28 por ciento, respecto a años anteriores.
Al respecto, López Obrado calificó como “una volada” el reporte de The Wall Street Journal y sostuvo que el flujo de importaciones de gasolina ha aumentado, situación que también lamentó.
En tanto, el periodista y autor del reportaje, cuestionó las cifras ofrecidas por la Sener, ya que dijo desconocer si las mismas hacen alusión directa a las importaciones ordenadas o al combustible recibido de manera efectiva.
Incluso Whelan considero que los datos del gobierno no precisan si los flujos de importaciones corresponden exclusivamente a Estados Unidos (EU) o todos los proveedores de combustible a México, por lo que, señaló, podrían existir inconsistencias severas en la información.
“Dado que la gran mayoría de las importaciones de combustible de México provienen de refinerías en la costa del Golfo de Estados Unidos (EU), es difícil conciliar la información de la consulta ClipperData sobre una disminución de barriles diarios de 30% para enero y del 37 por ciento de incremento de la Sener. La situación está aún igual de clara que el fango”, explicó el comunicador.
Given that vast majority of Mexican fuel imports come from U.S. Gulf Coast refineries, it’s hard to reconcile @ClipperData‘s decline of 30.2% in the daily avg for January and SENER’s increase of 37%, per Pemex data:https://t.co/jDORfRGjEK
Situation is still clear as mud. 2/2 pic.twitter.com/fI9WopFD8T
— Robbie Whelan (@RWhelanWSJ) 14 de enero de 2019
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-federal-esta-considerando-transportar-gasolina-en-tren/
Sé parte de la conversación