González Alcántara quedó adscrito a la Primera Sala, encargada de resolver asuntos civiles y familiares
“Una sana relación de los Poderes de la Unión es lo que se requiere para garantizar la paz en la República”, opinó el nuevo ministro
El nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, exhortó a que México deje atrás el Estado de guerra e inicie una sana relación entre los Poderes de la Unión que garantice la paz.
“México no debe vivir como un Estado de guerra, el derecho penal de nuestra patria se ha convertido en un derecho penal del enemigo. El Estado, nuestro Estado, ya no habla con sus ciudadanos, sino que amenaza a sus enemigos”, consideró González Alcántara.
El Pleno de la Corte y la cúpula del Poder Judicial Federal recibieron en sesión solemne al ministro, quien también recibió la toga de su nuevo cargo, informó Reforma.
“El Poder Judicial debe servir de contrapeso, pero también tiene obligación de ser interlocutor de la sociedad con los demás Poderes”, dijo González.
“Una sana relación de los Poderes de la Unión es lo que se requiere para garantizar la paz en la República”, opinó el ministro.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senado-elige-a-nuevo-ministro-de-la-scjn/
Gonzalez Alcántara se dijo creyente del equilibrio de Poderes, así como de la autonomía de todos los órganos que integran el Poder Judicial y de la independencia de cada uno de sus miembros.
Por su parte, el Ministro Alberto Pérez Dayán, al dirigir el mensaje de bienvenida a su nuevo colega, expresó que “la sociedad habló en las urnas y habló muy fuerte, estamos conscientes de ello”.
“La legitimidad Constitucional que lo trajó aquí es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas”, agregó Pérez Dayán.
González Alcántara quedó adscrito a la Primera Sala, encargada de resolver asuntos civiles y familiares, ámbito en el que se especializó durante su carrera como juez.
El nuevo ministro, de 69 años de edad, es catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y presidio el TSJCDMX durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2003.
Sé parte de la conversación