Trabajadores reclaman intervención de AMLO ante despidos injustificados del SAT
Aseguran que fueron presionados para firmar renuncias voluntarias y les niegan pago de liquidación y compensaciones de ley
En el Zócalo de la Ciudad de México un grupo de unas setenta personas se reunieron para protestar por los despidos de empleados de confianza que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado a realizar desde el viernes pasado.
Frente a la puerta de Palacio Nacional, los manifestantes portaron pancartas con leyendas como “Todos somos SAT” y exigen que la dependencia de solución a sus demandas.
De acuerdo con una nota de Animal Político, la manifestación estuvo integrada por empleados de las delegaciones del SAT en Veracruz, Guanajuato, y Guerrero, quienes denuncian haber sido despedidos de manera injustificada.
Aseguran que además del despido, la dependencia se ha negado a pagarles la compensación que por ley les corresponde.
Lucero Robles Guzmán, una de las empleadas del SAT despedidas que trabajaba en la unidad de la Torre Caballito, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, asegura que son víctimas de una injusticia pues se trató de renuncias obligatorias en las que no se respetaron sus derechos.
“Nadie nos avisó de esta situación. Llegué a mi trabajo el miércoles pasado, como cualquier otro día. Y entonces, me habló mi jefe, me encerró en una habitación con tres abogados, y me dijo: aquí tienes tu renuncia, fírmala”, aseguró Robles Guzmán.
Ante esta situación, Lucero se negó a firmar ningún documento, porque la presionaron para que aceptara la renuncia voluntaria, lo cual le niega el acceso a las prestaciones que les corresponden por ley en caso de despido.
“Me negué a firmar lo que me pedían. Pero al día siguiente me presenté a mi puesto de trabajo, y ya no me permitieron la entrada a las instalaciones del SAT”, detalla.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/denuncian-despido-masivo-en-el-sat/
Como el de Lucero existen cientos de casos a lo largo del país, de personas que aseguran que sus jefes han ejercido presión sobre ellos, incluso han recibido amenazas para firmar sus renuncias.
Los empleados denuncian que no han recibido liquidación y además, ahora no cuentan con un empleo.
Además aseguran que no se trata de altos mandos sino de puestos “normales” cuyos salarios van de los 4 mil y 17 mil pesos, cuando hay empleados en la dependencia que ganan muchísimo más que eso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado en su conferencia matutina por esta situación, a lo que respondió que el gobierno analizará la situación para que no se cometan injusticias y reconoció su derecho a manifestarse si consideran que son víctimas de un atropello.
“Algunos trabajadores de confianza han dejado de laborar en el gobierno. Vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento en el sentido de que debemos de evitar duplicidades y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza”, comentó.
Destacó que la idea es que el ajuste sea “arriba” con los altos funcionarios públicos, y no con los trabajadores de base, por ello se hará una revisión del caso.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sat-justifica-despidos-por-austeridad-amlo-dice-que-revisara-este-tema/
Sé parte de la conversación