La ampliación de denominación se logró echar abajo en estados que no eran productores
El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que han ganado la batalla por la defensa de la denominación de origen del mezcal ante los intentos del gobierno federal y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por dañarla.
“Se logró mediante una resolución judicial y una suspensión definitiva detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes, y después se ha logrado frenarla en Morelos, Zacatecas y el Estado de México, comprobándose que no hacen mezcal, sino destilado de agave y en consecuencia no pueden envasar la bebida, ni comercializarla”, declaró.
El funcionario afirmó ante diputados que la lucha que encabezó el gobernador Alejandro Murat junto con los integrantes del Consejo Mexicano del Regulador del Mezcal (Comercan), se logró echar abajo la intención de ampliar la denominación de origen a estados que no eran productores y que eran adulteradores.
Asimismo explicó que en los resolutivos quedó claro que para elaborar mezcal se requiere de metodología y de materia prima de calidad, evidenciando que la franja territorial donde se cosecha esta bebida se encuentra en la zona sureste de México, teniéndose como exponente a Oaxaca.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipocrates Nolasco, indicó que luego de los grandes riesgos que representó el intento del IMPI para desacreditar la calidad del mezcal se logró sumar sinergias entre productores y envasadores para constituir legalmente la Cámara Nacional del Mezcal.
De acuerdo con Hipócrates Nolasco, fueron los intereses de los tequileros de Jalisco quienes crearon una guerra sucia contra el mezcal, misma que se logró ganar con argumentos legales, informó Milenio.
Actualmente la industria del mezcal de Oaxaca está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos, ya cuenta con mil marcas y se espera su consolidación en la exportación de la bebida al mercado Europeo y Asiático, ante el cierre de la frontera Norteamérica.
Al respecto, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal dijo que este año se espera sea el de la consolidación de las exportaciones del mezcal, con un crecimiento del 30 por ciento, independiente de las ventas en el mercado nacional que están demostrando que el mezcal de Oaxaca le está ganando la batalla al tequila y al whiskey.
Además, afirmó que se ha impulsado una estrategia para estabilizar el precio de la bebida y evitar los sobreprecios en mercado.
Nolasco explicó que la industria mezcalera de Oaxaca es de las que mayor plusvalía tienen el mercado nacional ya que está valuada en más de 2 mil 900 millones de pesos, “hemos crecido de 2 mil 500 millones de pesos en 2015 a 2 mil 900 millones el año pasado y esperamos llegar a finales de este años a los 3 mil 200 millones de pesos”.
Anualmente, Oaxaca exporta alrededor de 2.5 millones litros de la bebidas, principalmente al mercado norteamericano, Europa y Asial, agregó.
Finalmente aseguró que las grandes empresas de bebidas alcohólicas en el mundo ya cuentan en sus catálogos con el mezcal, lo cual permitirá exportar este producto a mercados que no se habían explorado antes.
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