El Tren Maya estará compuesto por siete tramos, con un costo de entre 15 y 18 mil pesos
“Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas”, expuso AMLO
En dos meses se licitarán los primeros cuatro tramos del Tren Maya, uno de los proyectos más anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el sureste de México.
El Tren Maya estará compuesto por siete tramos, de los cuales cada uno tendrá un costo de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos.
Además, para agilizar el arranque de este proyecto vial el gobierno brindará un programa de estímulos para las constructoras. “Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas”, expuso el mandatario.
López Obrador adelantó que las licitaciones de los primeros cuatro tramos del Tren Maya serán publicadas en dos meses.
“Ya le pedí a Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur) que termine de elaborar el proyecto técnico para que, a más tardar en dos meses, estemos lanzando la licitación de los primeros cuatro tramos que, repito, tienen que ver con el derecho de vía, que ya se tiene, que está en poder del gobierno de la República”, dijo el presidente.
“Un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos las vías, porque se calcula que serán entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, agregó el tabasqueño en Palenque, Chiapas al participar en el inicio del proceso de construcción de esa obra.
López Obrador dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea en el sitio donde se construirá la estación Palenque del Tren Maya, mismo que se prevé quede listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.
Asimismo, anunció que las empresas constructoras recibirán estímulos para reducir el tiempo de en que se ponga en marcha el tren, informó Excélsior.
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“Estas empresas van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno. Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas”, dijo.
“Entonces así sí nos va a alcanzar el recurso público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado”, expuso.
Explicó que cada que se concluya un kilómetro de vía este será revisado para que cumpla con el proyecto acordado, que sea seguro, y que los trenes puedan circular a la velocidad estipulada, sin mencionar el monto o porcentaje de la inversión que representaría.
Destacó que los habitantes de las comunidades por donde atravesará el tren podrán tendrán una tarifa preferencial más baja que la de los turistas o del traslado de mercancías.
Detalló que las concesiones serán de tres tipos: para tren de carga, para ferrocarril turístico, que se desplazará con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que será para uso de los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.
El presidente dijo que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales serán lo que tengan el manejo de las estaciones.
Agregó que también podrán participar los dueños de la tierra, y reiteró que se garantizará el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, y por el contrario se sembrarán.
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