Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, respondió a la carta abierta que emitió el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry sobre las similitudes de México y Egipto en cuanto a la violencia que hay en ambas naciones.
“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso. Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones, los gobiernos y las personas, lo cual en ningún momento ha sido tan importante como ahora”, escribió el funcionario egipcio.
En respuesta, Osorio Chong respondió esta tarde, al finalizar el desfile militar, que “son dos contextos totalmente distintos y hoy, lo que nos debe de ocupar es la investigación a fondo de lo que ocurrió”.
“Lo que se debe asumir por parte del Gobierno [egipcio] ante la petición del Presidente Enrique Peña Nieto es una investigación a fondo, y, por supuesto, castigo a los culpables”, dijo el funcionario federal.
Hoy Fiscalía egipcia emitió una orden que prohíbe a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones sobre el ataque a los turistas mexicanos.
La medida afecta a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, tanto nacionales y extranjeras, según la decisión publicada por la agencia oficial MENA. Sólo se permite la difusión de los comunicados que emite la Fiscalía General sobre el asunto.
Fuente: Sin Embargo y La Jornada
Sé parte de la conversación