“Hay un embarazo… hay un embarazo potencial”, indicó Jiankiu, quien no especificó si otro bebé está en camino o si la gestación se malogró a las pocas semanas
He Jiankiu, el científico chino que aseguró haber modificado el ADN de dos bebés recién nacidas, informó que realizó una segunda fecundación con genes alterados.
Sin embargo, el genetistas aclaró que de este segundo experimento ha detenido sus pruebas “debido a la situación actual”, generada por el escándalo de sus investigaciones.
Durante la Segunda Cumbre de Edición de Genoma Humano, en la Universidad de Hong Kong, también aprovechó para disculparse con los organizadores de este encuentro por haber dado a conocer su experimento sin avisarles previamente del mismo.
Jiankiu sostuvo que envió el artículo con los datos de la prueba a una revista científica, de la que no mencionó el nombre.
“Solo ha dado rasgos generales porque sabe que ha obviado las buenas prácticas en cualquier ensayo”, comentó la experta en bioética María de Jesús Medina Arellano en entrevista con el diario El País.
Pese a la recriminación de otros investigadores, incluido el Premio Nobel de Medicina y uno de los organizadores del congreso en Hong Kong, David Baltimore, quien consideró como “irresponsable” dicho procedimiento, Jiankiu habló de otro experimento similar.
“Hay un embarazo… hay un embarazo potencial”, indicó Jiankiu, quien no especificó si otro bebé está en camino o si la gestación se malogró a las pocas semanas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cientifico-chino-asegura-haber-creado-a-los-primeros-bebes-geneticamente-modificados/
A la espera de conocer cuál será la postura de la comunidad científica sobre su experimento, el especialista manifestó que “si mi hijo pudiera tenerlo (el virus del sida), también lo hubiera hecho con él”.
Este lunes, Jiankui, de la Universidad de Shenzhen, afirmó haber creado a los primeros bebés del mundo modificados genéticamente.
Se trata de dos gemelas, Lulu y Nana, que nacieron en perfecto estado de salud hace unas semanas y cuyo ADN es capaz de resistir al virus del VIH.
La técnica utilizada por el científico se llama CRISPR, la cual fue implementada en China, porque este tipo de procesos no están permitidos en Estados Unidos, ya que las modificaciones de ADN tienen el riesgo de dañar genes de las generaciones futuras, indicó El País.
Jiankui explicó que para esta creación modificó los embriones de siete parejas durante sus tratamientos de fertilidad, pero uno de los embarazos prosperó.
Aseguró que su propósito no era el de curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino el de dar al bebé la capacidad de resistir una posible infección al virus del VIH, pues su padre Mark era portador.
Sé parte de la conversación