El próximo gobierno federal podría afrontar demandas por el posible incumplimiento de pagos
Por un lado, está el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT y por otro los tenedores de certificados bursátiles de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto (FNIAM)
Tenedores de bonos e inversionistas de la Fibra E del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) anunciaron que se están organizando para una posible batalla legal en contra del próximo gobierno federal por el posible incumplimiento de pagos.
Por un lado, está el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, quienes tienen más de mil millones de dólares de la emisión por seis mil millones de dólares para financiar la obra que hizo el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
Los ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM son los que respaldan el pago de estos bonos, y los recursos captados servirían para construir el NAIM, pero este será cancelado.
En 2026, 2028, 2046 y 2047 vencerán la emisión de los bonos, cuyos títulos de cada serie están en manos de este grupo, según afirmó el mismo.
Los contratos prevén eventos de incumplimiento, por lo que los tenedores de la deuda podrían exigir el pago del capital principal de manera anticipada, informó Reforma.
En caso de que se de una situación de este tipo, la demanda podría dirimirse bajo las leyes del Estado de Nueva York.
Cabe destacar que Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT contrató al despacho Hogan Lovells, que en México es liderado por Federico Noriega y en Nueva York por Ron Silverman.
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En tanto, los tenedores de certificados bursátiles de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto (FNIAM) se reunirán en una asamblea el próximo 29 de noviembre, para hablar de la situación actual del NAIM.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, comentó que para las Afores que invirtieron en la Fibra será complicado obtener el rendimiento del 10 por ciento que les prometieron.
Inbursa, Pensionissste, Procultura y XXI-Banorte tiene una inversión en conjunto de 13 mil 500 millones de pesos, lo que representa 0.9 por ciento de sus activos y el 45 por ciento de la emisión total.
Pese a que hace unos meses la Asociación Mexicana de Afores aseguró que los recursos de los trabajadores no se verían afectados, ya que la emisión está respaldada por la TUA, Ramírez consideró que los rendimientos previstos inicialmente no se podrían cumplir aún cuando haya una alternativa de aeropuerto.
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