Tren maya comenzará a construirse el 16 de diciembre
Se rata sólo de trabajos iniciales de fauna e infraestructura complementaria, en lo que se llevan a cabo las consulta ciudadanas
El día de hoy Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, dio a conocer que las primeras obras del Tren Maya iniciarán en la segunda quincena de diciembre.
En conferencia de prensa, indicó que se realizarán dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme a lo que obliga la ley y otra para el resto del país.
Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la consulta sobre este proyecto será la próxima semana.
“El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto de el Tren Maya”, dijo Andrés Manuel López Obrador, luego de reunirse con los gobernadores involucrados en el proyecto.
Las consultas para la construcción del Tren Maya serán responsabilidad del equipo de comunicación del presidente electo, aunque los gobernadores de los cinco estados en donde se llevará a cabo el proyecto brindarán su apoyo si es necesario, indicó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien también estuvo presente en la rueda de prensa.
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En tanto, Jiménez Pons abundó que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de 6 mil millones de pesos, además de que se realizará un ceremonia significativa el 16 de diciembre en Palenque y de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito.
Si bien esta ceremonia marcará el inicio de las obras, no será propiamente la colocación de la primera piedra, dijo el futuro director de Fonatur.
El proceso de licitación para el proyecto sólo se abrirá una vez que que se tenga el resultado de las consultas y se conozca en detalle qué aspectos de la obra que requieren entrar en dicho proceso.
El anuncio tuvo lugar luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reuniera con varias personas que ocuparán diversas secretarías de Estado y los gobernadores de los cinco estados por los que pasará el circuito de mil 500 kilómetros que conformarán el proyecto.
De acuerdo con una publicación de Animal Político, el proyecto buscará tomar como ejemplo otras obras de este tipo al rededor de mundo, las cuales funcionan como tren turístico durante el día y de carga por las noches, para ayudar a su financiamiento.
Aseguró que el criterio en general del proyecto consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas.
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