La mayoría de los videojuegos nuevos cuesta en promedio 60 dólares
Este precio se mantiene porque existe una gran posibilidad de que la gente simplemente no lo compre si aumenta de precio
La mayoría de los videojuegos cuando salen al mercado tienen el mismo rango de precios que oscila entre los 60 dólares o euros. Este es un precio base que la industria lleva 10 años proponiendo la misma cifra para las obras nuevas.
De acuerdo con Gizmodo, hace unos años hubo un periodo donde los videojuegos costaban menos, sobre todo en la “era Nintendo”, pero con la llegada de la PlayStation 1 y la Nintendo 64 las cifras comenzaron a subir hasta los 50 dólares. Unos 10 años después, el precio aumentó con la PlayStation 3, la Xbox 360 y la generación de Nintendo Wii a los 60 dólares actuales; y desde entonces, las cosas se han mantenido así para los juegos de consola.
El precio de 60 dólares se debe principalmente a las expectativas del consumidor, por lo que si eres Nintendo, Sony o Microsoft o cualquiera de los otros editores o distribuidores de juegos, si lanzas un título a un precio base de más de 70 u 80 dólares/euros, existe una gran posibilidad que la gente simplemente no lo compre.
Sin embargo, en México los gamers sí han notado un aumento notable en el precio de los videojuegos, pues hace 10 años un título nuevo rondaba entre los 700 pesos y ahora cuesta alrededor de los 1,300 pesos. Este costo se debe a la depreciación del peso sobre el dólar de los últimos años, la cual también se ha reflejado en los precios de otros productos, principalmente los relacionados a la tecnología.
Los precios pueden modificarse cuando las compañías de juegos ofrecen pases de temporada, contenido descargable o incluso algunas figuras, pero es en gran parte debido a las expectativas del consumidor, y no necesariamente solo por el coste de desarrollar videojuegos.
“El precio base de salida de un título nuevo es demasiado poco para pagar la cantidad de dinero que se usa para crear los juegos de consola de gran éxito. Por eso existen los pases de temporada o contenido descargable o cualquiera de las otras formas en que las compañías de juegos han descubierto cómo tratar de obtener más de lo que tienen”, concluyó el sitio TechInsider.
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