La dependencia estableció zonas protegidas para salvaguardar los hábitats de esta ave
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca una norma que clasifica al quetzal como una ave en peligro de extinción.
Por ello, la dependencia estableció zonas protegidas para salvaguardar los hábitats de este ejemplar de hermoso plumaje.
Aunque el quetzal sobrevive a sus depredadores naturales, ardillas y otros mamíferos nocturnos como búhos, halcones y aguilillas, le es más difícil salvaguardarse de los humanos quienes lo capturan para venderlo como mascota, pese a que este animal no sobrevive al cautiverio.
Esta ave es monógama y habita los bosques tropicales y subtropicales alimentándose de aguacatillos, insectos, moluscos, lagartijas y ranas.
En el sureste de México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se han realizado 21 pequeñas inserciones de quetzales, los cuales no vuelan a más de 30 kilómetros.
Al respecto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicó que la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en México, la Sierra de las Minas, Guatemala, Panamá y algunos sitios de Costa Rica, podrían contener unas 100 parejas reproductivas de este ejemplar.
El quetzal está considerado como el ave más bella de América, por lo que se determinó su protección no sólo en México, sino a nivel internacional.
En tanto, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres prohibió el tráfico de estos ejemplares vivos o muertos, así como de productos y subproductos hechos con quetzal.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/captan-a-crias-de-vaquitas-marinas-se-aviva-la-esperanza-de-salvarlas-de-la-extincion/
Sé parte de la conversación