111 CURP fueron otorgados a migrantes centroamericanos como parte del Plan “Esta es tu casa”
Este documento les permitirá permanecer con una condición de estancia regular en México mientras resuelven su trámite de refugio
El día de ayer el presidente Enrique Peña Nieto lanzó el Plan “Esta es tu casa”, el cual pretende ofrecer a los migrantes de la caravana empleo, servicios de salud y educación para sus hijos a cambio de cumplir con las leyes mexicanas y regularizar su situación migratoria.
Ante ello, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que como parte de este programa el gobierno mexicano ya entregó las primeras 111 CURP a personas que integran la caravana.
De acuerdo con una nota de El Universal, estos documentos permitirán a los migrantes permanecer con una condición de estancia regular, además de otorgarles la posibilidad de tener un empleo remunerado durante el tiempo que tome la resolución de su trámite para la obtención de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
En un comunicado emitido por la Segob, se detalla que se trata de “un apoyo del Gobierno de la República a las personas migrantes que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, el pasado fin de semana, por el Puente Fronterizo del Río Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/pena-nieto-anuncia-plan-para-ofrecer-empleo-salud-y-educacion-a-migrantes/
Tras la entrega de esta CURP, los beneficiados por el plan fueron trasladados por autoridades del Instituto Nacional de Migración a los dos nuevos albergues de puertas abiertas, donde permanecerán mientras continúan sus procesos de solicitud de refugio.
Entre los migrantes trasladados destacan familias enteras, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y discapacitados.
Sin embargo, no todos los integrantes de la caravana están de acuerdo con aceptar las condiciones del gobierno mexicano para otorgarles este documento, por lo que decidieron continuar con su viaje a los Estados Unidos.
En una asamblea llevada a cabo la noche de ayer en la Plaza Principal de Arriaga, los miles de centroamericanos decidieron rechazar el ofrecimiento hecho por el presidente Peña Nieto.
“Sí queremos un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces la solución, la decisión es tratar de dialogar con este gobierno, y con el nuevo, pero en la Ciudad de México”, manifestó Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblo sin Fronteras.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/caravana-rechaza-ofreciemiento-de-pena-para-regularizar-su-situacion-migratoria/
Sé parte de la conversación