El mandatario estadounidense incluso culpó a los demócratas las “leyes débiles” de inmigración
Reporteros del The Associated Press no han percibido la presencia de ningún migrante de Medio Oriente como aseguró Trump
Periodistas que viajan acompañando a la caravana migrante desmintieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que entre los centroamericanos iban personas de Medio Oriente.
Según información difundida por SinEmbargo, reporteros del The Associated Press quienes llevan una semana viajando y platicando con hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, no han percibido la presencia de ningún migrante de Medio Oriente.
El mandatario estadounidense incluso culpó a los demócratas las “leyes débiles” de inmigración: “cada vez que vean una caravana, o personas que vienen ilegalmente o intentan ingresar a nuestro país ilegalmente, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración”, sostuvo.
Asimismo, Trump responsabilizó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que la gente salga de sus países.
“Ahora comenzaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la ayuda externa masiva que se les da habitualmente”, amenazó el presidente.
En tanto, este lunes, los centroamericanos decidían si descansar en Tapachula, Chiapas, o reanudar caminata rumbo a territorio estadounidense.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/instalan-en-mexico-centro-de-acopio-para-ayudar-a-migrantes/
La caravana partió hace más de una semana con menos de 200 migrantes, sin embargo, a su paso por Guatemala atrajo más personas e incrementó su número hasta llegar a casi cinco mil integrantes.
La autoridades de Guatemala informaron que, además, otro grupo de aproximadamente mil migrantes había ingresado a este país desde Honduras.
Funcionarios de Defensa Civil de Chiapas dijeron que se ofrecieron a llevar a los migrantes en autobús a un refugio establecido por el Instituto de Migración a las afueras de Tapachula, pero los centroamericanos rechazaron la ayuda por miedo a ser deportados.
Una situación similar pasaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes han ofrecido atención médica a los migrantes heridos, pero ellos se han negado a se trasladados a clínicas u hospitales ya que no quieren abandonar la caravana.
“Hemos tenido personas que sufrieron lesiones en el tobillo o en el hombro por caídas durante el viaje y aunque nos hemos ofrecido a llevarlos a un lugar donde puedan recibir mejor atención, se han negado porque temen ser detenidos y deportados”, indicó Ulises García, un funcionario de la Cruz Roja.
En tanto, la Secretaría de Gobernación aseguró que ya ofrecieron apoyo a los migrantes centroamericanos, incluida la asesoría legal para quienes busquen solicitaban asilo en México.
Sé parte de la conversación