El cambio climático afectaría la producción de cebada que caería entre el 3 y el 7 por ciento
La disminución reducirá la cantidad de cereal destinado a la elaboración de cerveza, ya que se daría prioridad a productos más esenciales para la población
El cambio climático amenaza las plantaciones de cebada, lo que podría afectar a la producción de cerveza y su precio, así lo reveló un estudio la Universidad de California Irvine, Estados Unidos, y la Universidad de East Anglia, Reino Unido.
La investigación, retomada por SinEmbargo, indicó que el rendimiento de los cultivo de ese cereal están cayendo, particularmente, por su sensibilidad a las condiciones extremas, lo que resultaría en su escasez, y por consecuencia encarecería la bebida alcohólica que más se consume en el mundo.
Pese a que ya con anterioridad los científicos alertaron sobre cinco modelos climáticos de la Tierra en los que la frecuencia y severidad de las sequías, así como altas temperaturas, aumentaría sustancialmente, no se había mencionado la vulnerabilidad de la cerveza en dichos escenarios.
Por ello, los autores de este estudio, se dieron a la tarea de examinar el comportamiento de los cultivos de cebada y su efecto sobre la producción y suministro de la cerveza.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/uno-de-cada-5-pesos-que-gastan-los-mexicanos-fuera-de-casa-es-para-comprar-cerveza/
Lo que descubrieron fue que la caída media en la producción del cereal y principal ingrediente de la bebida, oscilaría entre el 3 y el 7 por ciento, lo que dependerá del grado de inclemencia del clima previsto en el modelo.
Esta disminución también provocará reducciones en el cereal que sea destinado a la elaboración de cerveza, ya que la comunidad internacional daría prioridad a productos más esenciales para la población, apuntaron los expertos, entre los que participaron expertos de la Universidad de Pekín (China) y el Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo de México.
En este escenario, el consumo de cerveza caería, al tiempo que su precio aumentaría, dependiendo de los factores culturales o económicos de cada región o país, por lo que una de las naciones afectadas sería Irlanda, donde la bebida podría encarecerse entre un 43 y un 338 por ciento a finales de este siglo.
“El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro su vida, por lo que el hecho de que alguien tenga que pagar un poco más por beber cerveza parece trivial”, sostiene Steven Davis, de la Universidad de California.
Sé parte de la conversación