Destacó que la medida evitará que las obras públicas se conviertan en un “robo encubierto”
También se refirió a los proyectos de los hospitales, de los cuales dijo son cerca de 70 los que se iniciaron pero no se han terminado
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció modificaciones a la ley para evitar que empresas hagan un “robo encubierto” al gobierno federal durante las licitaciones y obras públicas asignadas.
La iniciativa también busca prohibir que empresas que han dejado proyectos a medias o han incumplido con los contratos participen nuevamente en las licitaciones del próximo sexenio, informó El Universal.
Luego de un encuentro con los gobernadores saliente y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, el próximo mandatario federal destacó que la medida evitará que las obras públicas se conviertan en un “robo encubierto”.
Señaló que no podrán participar en licitaciones empresas que hacen obras como el Tren Toluca a Ciudad de México (ICA y OHL) o como las que construyeron las carreteras de Oaxaca (Istmo y Puerto Escondido), que elevaron los costos y no han terminado los proyectos.
“El tren Toluca a Ciudad de México se estimó en 30 mil millones y va a terminar costando 60 mil millones, el doble. Esas empresas que no han cumplido no van a poder participar en las licitaciones”, sostuvo.
También se refirió a los proyectos de los hospitales, de los cuales dijo son cerca de 70 los que se iniciaron pero no se han terminado, “es un cementerio de obras inconclusas”.
Respecto a la venta de petróleo, el tabasqueño dijo que a mediano plazo no se venderá este recurso al extranjero y anunció que el próximo 1 de diciembre lanzará la licitación para la construcción de la refinería en Tabasco.
Lo anterior, luego de expresar que “contra viento y marea” esa obra verá la luz con una inversión de ocho mil millones de dólares en tres años.
También acusó a sus adversarios, a quienes calificó como conservadores de querer obstaculizar sus proyectos, sin embargo, dijo en tono de broma que “somos campeones en la carretera de obstáculos, y los brincamos”.
“Vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno. Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero. Tenemos que procesar toda nuestra materia prima”, explicó el presidente electo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-anuncia-que-en-su-gestion-se-suspendera-la-venta-de-petroleo-al-extranjero/
Sé parte de la conversación