Este beneficio solo se mantendrá para legisladores que tienen traslados terrestres a la Ciudad de México
El día de hoy se dio a conocer que el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados preparan la cancelación de cerca de 300 tarjetas de telepeaje entregadas a los legisladores.
Estas tarjetas conocidas como IAVE eran otorgadas en cada Legislatura a los diputados federales para que recorrieran las carreteras sin ninguna restricción; sin embargo, los funcionarios ya no contarán con este beneficio.
El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (de Morena), informó que de acuerdo con la propuesta, esta prestación solo se mantendrá para los diputados federales con residencia en lugares que estén en el rango de 300 kilómetros a la redonda de la Ciudad de México.
De acuerdo con una publicación de El Universal, se estima que aproximadamente 200 diputados federales, originarios de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos, sean quienes sí reciban este beneficio.
En contraste, cerca de 300 diputados federales que viven a una distancia mayor a 300 kilómetros de la capital del país, perderían la tarjeta, pues ellos viajan en avión debido a la distancia.
“Serán solamente para los diputados que tienen traslados terrestres, que la norma establece que son 300 kilómetros [a la redonda de la CDMX], es decir, quienes no tienen derecho a avión son todos aquellos [diputados] con cabeceras de distrito o de residencia que sean 300 kilómetros a la redonda. Sólo los que estén dentro de ese perímetro podrán [tener tarjeta IAVE], a reserva de que lo apruebe el comité, esa es mi opinión personal. Por parte de la representación del grupo parlamentario de Morena, la propuesta va en ese sentido”, comentó Mier.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senado-aprueba-oficialmente-el-plan-de-austeridad/
Una lista proporcionada por la Cámara de Diputados en 2017 detallaba que los 500 diputados federales de la 63 Legislatura contaban con tarjeta IAVE,: el PRI tenía asignadas 207 tarjetas; el PAN, 109; el PRD, 61; el Partido Verde Ecologista de México, 41; Morena, 36; Movimiento Ciudadano, 23; Nueva Alianza, 11, y Encuentro Social, 10.
El gasto que estas tarjetas generaron durante cuatro años con la 62 y 63 Legislaturas, fue de más de 34 millones de pesos además de los costos de los vuelos de los legisladores de los estados más alejados de la capital.
El Universal detalla que las reglas de operación aprobadas en noviembre de 2009, establecen que la tarjeta IAVE es un medio electrónico intransferible y de uso exclusivo del usuario al que le sea asignada, a través de la cual se efectúa el pago de peaje en las casetas autorizadas por Capufe, en las autopistas de la República Mexicana.
La normatividad especifica que los legisladores en funciones tienen derecho a recibir una tarjeta IAVE, esto para “apoyar los trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones”.
Además de los legisladores, los grupos parlamentarios también reciben tarjetas para que sean usadas conforme a las necesidades y políticas internas de cada grupo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senado-acuerda-iniciar-periodo-con-eliminacion-de-prestaciones-a-legisladores/?relatedposts_hit=1&relatedposts_origin=220323&relatedposts_position=0
Sé parte de la conversación