Organizaciones entregan con ‘antipremios’ a la publicidad
El evento señala a las marcas que contribuyen a perpetuar estereotipos sexistas o reflejar pautas clasistas o racistas en su publicidad
Este lunes 8 de octubre se llevó a cabo la entrega de los antipremios a la publicidad más controvertida en México, los cuales se otorgan a la publicidad que reproduce estereotipos de género, refuerza el racismo y la discriminación.
La ceremonia denominada ‘La noche de las Publivíboras’ es organizada por Las Reinas Chulas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Derechos Humanos A.C.
El evento se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se reconoció a las marcas que contribuyen a perpetuar estereotipos sexistas en su publicidad o reflejar pautas clasistas o racistas basadas en fórmulas agotadas.
Según una nota de El financiero, los premios cuentan con diversas categorías, donde una de las más aplaudidas fue “¿Quién crees que lava la ropa?”, en la que la campaña ganadora fue “Ariel. Evita el drama”.
En la categoría de “Cinco minutos de fama” hubo un empate técnico entre las campañas de la Cerveza Victoria, “#LadyPrieta”; la de Hershey’s “Hacer el bien sabe bien”: y la de Carrefour Argentina “C de campeón y C de cocinera”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ladyprieta-parte-una-campana-u-otra-muestra-racismo-mexico/
El ‘antipremio’ “Ni aprendemos ni jugamos” fue para la publicidad de Hasbro Baby, mientras que Vicky Form se llevó el “Ay que cosita tan bonita”, y a EGO fue galardonado con el ‘antipremio’ “Feo, Fuerte y Formal”. Lo anterior debido a que las tres marcas manejaron campañas con un discurso que promueve la misoginia y homofobia, entre otras prácticas discriminatorias.
Por su parte KFC fue ganador en la categoría “No me ayudes comadre”; Falabella se llevó la categoría de “En todas partes se cuecen habas”; y el premio a la “Trayectoria” fue para Tecate.
Alexandra Haaas Paciuc, presidenta del Conapred, fue la encargada de entregar el único premio de la noche que sí reconoció a la mejor publicidad incluyente, el cual fue otorgado a Cloralex con su campaña “Cloralex for men”, la cual promueve la equidad de género.
El evento fue conducido por Marisol Gasé y Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, y también estuvo presente Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Algunas de las personalidades que asistieron al evento fueron las actrices Laura de Ita, Pilar Boliver, Ludwika Paleta, Talía Loaria Natalia Sosa, Eréndira Ibarra y Carlos Bieletto.
También se contó con la presencia las periodistas Julia Santibañez, Marion Reimers y Fernanda Tapia, así como la artista plástica Ximena Cuevas.
Sé parte de la conversación