La resolución evidenció cómo el funcionario utilizó su jerarquía y relación de poder para ejercer el acoso
Lavoignet aún puede inconformarse e incluso acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia
El Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a Jorge Lavoignet, quien se desempeñaba como director del Secretariado del organismo, por haber ejercido acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de, al menos, una de sus subordinadas.
En pasada ediciones El Universal dio cuenta de dos caso, el de Karla y Margarita. Ambas acusaron Lavoignet de tocamientos indebidos, acoso laboral y condicionamiento de renovación de contrato a cambio de favores sexuales.
En el caso de Karla, el pasado 3 de septiembre se emitió una resolución en la cual se acreditó acoso sexual en dos variantes:
“Chantaje sexual a quid pro quo (a cambio de) y el acoso sexual ambiental”, es decir que existen conductas sexuales que generan un ambiente de trabajo hostil, ofensivo o humillante.
“Está demostrado que el infractor acosó sexualmente y hostigó laboralmente a la denunciante, atentando contra su autoestima, salud e integridad”, agregó el documento.
Además, detalló que el sancionado “dispuso del cuerpo de la quejosa a su voluntad, al hacerle que mostrara sus senos, tocárselos, así como tocarle su entrepierna, incluso mantener relaciones sexuales, a pesar de expresar rechazo, miedo o inconformidad, lo cual, conforme al fuero interno de la denunciante, le ocasionó enojo, frustración, ansiedad, angustia, tristeza, sentimientos de culpa, vergüenza”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/policia-de-queretaro-denuncia-acoso-y-despido-injustificado-por-ser-gay/
La resolución evidenció cómo el funcionario utilizó su jerarquía y relación de poder e incluso contó con el apoyo de un tercero, su secretario, para ejercer el acoso laboral.
“Sentía miedo, pensé en mi trabajo, no quería perderlo, pensé en mi hija y como que me bloqueé, me sentí aplastada (…) él me decía que yo le debía la plaza (…) se bajó el cierre de su pantalón y me pidió que me quitara la blusa y me tapó la boca para que no gritara”, señala el relato de la víctima en el expediente.
Karla también denunció a Jorge Garza Talavera por acoso laboral, quien fue suspendido 10 días sin goce de salario, por lo que dejaría de percibir 21 mil 355 pesos, ya que su salario mensual neto asciende a 64 mil pesos.
Aunque existe la posibilidad de que sus vacaciones sean más largas, pues el INE estuvo de descanso hasta el viernes pasado.
Cabe recordar que el pasado 1 de marzo Lavoignet fue separado de su cargo para ser investigado por estos delitos. El 3 de septiembre, Edmundo Jacobo, titular de la Junta General Ejecutiva del INE, concluyó el procedimiento laboral disciplinario y resolvió la destitución.
Sin embargo, Lavoignet y Garza aún pueden inconformarse e incluso acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia.
Sé parte de la conversación