Este miércoles, ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentan el Informe Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial. Además de la cuarta edición del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial de las entidades federativas, este diagnóstico compila un análisis del gasto federal en la materia y tres estudios de casos locales que detallan abusos de la publicidad oficial.
La cuarta edición del índice de acceso trae conclusiones decepcionantes. La opacidad persiste, la rendición de cuentas es disfuncional y el diseño institucional y legal permite prácticas contrarias al buen ejercicio democrático y la libertad de expresión e información.
Durante 2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en publicidad oficial. Si se suman los gastos federales de ese año, se documenta un total de 13 mil 640 millones de pesos.
Sólo a nivel federal, en sus dos primeros años de gobierno, el presidente Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones. Nunca un presidente había gastado tal cantidad en sus primeros años.
Fuente: Artículo 19
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