El 20 por ciento de los ciudadanos, unos 25.4 millones de personas, fueron víctimas de algún delito
El Estado de México ocupó el primer lugar con mayor número de víctimas de algún delito, con 46,648 por cada 100,000 habitantes
Casi 300 mil millones de pesos les costaron a los mexicanos los actos de inseguridad y delincuencia durante 2017, lo que equivalentes al 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así lo dio a conoce la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Inegi.
La medición, retomada por El Economista, indicó que del gasto ejercido el 68 por ciento se destinó a subsanar las pérdidas económicas, un 30 por ciento fue para gastos en medidas de prevención y otro 2 por ciento en gastos médicos por enfermedades causadas por el acto delictivo del que fueron víctimas.
La misma encuesta señaló que durante el 2017, el 20 por ciento de los ciudadanos, unos 25.4 millones de personas, fueron víctimas de algún delito como: robo en casa, asalto en vía pública o transporte, robo de vehículo, fraude, extorsión, lesiones, amenazas, secuestros y violencia sexual.
De estas víctimas, algunas sufrieron más de un delito durante el mismo periodo, en los que el asalto en vía pública o transporte público, es el más común, seguido de las extorsiones y los robos totales o parciales de vehículos.
El informe también señaló que la inseguridad presentó un incrementó de 3.3 por ciento, y la taza de víctimas alcanzó un nivel de 29,746 por cada 100,000 habitantes.
Respecto a las entidades con el mayor número de víctimas, el Estado de México ocupó el primer lugar con 46,648 por cada 100,000, lo que significa que aproximadamente la mitad de sus habitantes fueron afectados por la violencia y la inseguridad.
En segundo lugar está la Ciudad de México, ya que registró una tasa de 43,069 víctimas por cada 100,000. En tanto, Baja California ocupa la tercera posición con una tasa de 36,578 ciudadanos afectados por la inseguridad por cada 100,000 habitantes.
La medición destacó que el género masculino es la víctima más propensa a los delitos de robo en cualquier de sus modalidades, así como a los fraudes y a las lesiones físicas.
En cambio, las mujeres son el blanco de a violencia sexuales, delito en el que el género marca la diferencia de manera muy significativa en comparación con otros. Mientras que en delitos como la extorsión y las amenazas verbales la distribución de víctimas es igualitaria.
Sobre las denuncias de los delitos, la medición subrayó que el 93.2 por ciento del total de estos no se denuncian, lo que se traduce a que 9 de cada 10 habitantes que fueron víctimas de algún delito no presentaron una denuncia penal, poca confianza en las autoridades, según argumentaron los encuestados.
En este sentido, el 34.2 por ciento de los habitantes consideró denunciar es una pérdida de tiempo; un 15.6 por ciento expresó su desconfianza hacia las autoridades; un 7.7 por ciento argumentó que son trámites largos y difíciles; el 4.7 por ciento dijo que las autoridades los maltrata, y 1.4 por ciento por miedo a alguna amenaza o extorsión.
Por su parte, quienes si presentan la denuncia correspondiente, un 55.9 por ciento la concluyó sin resolución alguna y el 21.3 por ciento continúa en trámites.
Sólo el 7.9 por ciento de las víctimas recuperaron sus bienes y el 4.2 por ciento logró que el delincuente quedara a disposición de un juez, mientras que únicamente el 2.9 por ciento de los afectados registraron la reparación del daño y en 2.2 por ciento de los casos otorgó el perdón.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/percepcion-de-inseguridad-en-mexico-alcanza-record-historico/
Sé parte de la conversación