El perro recibió una placa de titanio en 3D que reemplazó el 70 por ciento de su cráneo
Después de una cirugía de cuatro horas, el animal se recuperó y volvió a caminar
Patches es un perro salchicha, de 9 años de edad, que hasta hace unos meses le quedaba poco tiempo de vida, ya que tenía un tumor cerebral que se había extendido en el 70 por ciento de su cabeza.
Gracias a un procedimiento médico innovador hecho en Estados Unidos, Patches recibió una placa de titanio impresa en 3D para reemplazar ese 70 por ciento de cráneo.
Michelle Oblak fue la cirujana veterinaria oncóloga, de la Universidad de Guelph en Ontario, encargada del procedimiento de Patches. Durante mucho tiempo investigó los usos de la impresión en 3D para perros y pensó que la tecnología podría ayudar a salvar a los animales.
La doctora utilizó una tomografía computarizada de su cabeza y tumor, posteriormente junto a su equipo eliminó digitalmente las secciones cancerosas y tumores en el cráneo de Patches. Después trazaron un mapa de cómo se vería la pieza de reemplazo de cráneo impresa en 3D y dónde se insertaría en el perro.
“Había muy poco margen para el error. Estamos hablando de menos de dos milímetros o de lo contrario la placa no cabría”, explicó la especialista.
De acuerdo con Gizmodo, una vez que los diseños quedaron listos, Oblak los envió a la compañía de impresión 3D y en dos semanas las piezas de titanio estaban listas para ser utilizadas.
Fue entonces cuando Patches pasó a quirófano, el pasado mes de marzo y después de un procedimiento de cuatro horas, el perro volvió a caminar.
Ahora conserva una cicatriz en la cabeza y tiene una oreja torcida después de la cirugía, pero todo es menor cuando pudo salvar su vida.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/un-cocodrilo-perdio-su-cola-por-culpa-de-traficantes-y-ahora-la-recupera-gracias-a-una-impresion-3d/
Sé parte de la conversación