El Gobierno de México ha guardado un ”silencio vergonzoso” y ha mantenido “una actitud de negocios” que enfatiza las reformas económicas por encima de los problemas de Estado de Derecho que vive el país, como los escándalos por corrupción y los asesinatos de periodistas y estudiantes, y que son la mayor preocupación, escribe John Paul Rathbone, editor para América Latina del influyente diario británico Financial Times.
Rathbone escribe hoy un artículo en el que compara las medidas implementadas por el Gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil, ante los escándalos de corrupción en Petrobras y la violencia imperante en el gigante lusófono y las hechas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto ante los escándalos de corrupción y los problemas de Estado de Derecho.
“[En Brasil] decenas de altos ejecutivos de empresas han sido enviados a la cárcel por su papel en la Petrolão y más de 30 políticos están siendo investigados por corrupción”, dice el medio y agrega: “Algunos ojos se han trasladado a México, en muchos sentidos opuestos de Brasil. Mientras que la economía de Brasil se inclinó por la corrupción, el proteccionismo y la afición de Rousseff para el intervencionismo, la economía liberal de México se liberaliza aún más, y su sector petrolero se abre a la inversión extranjera”.
“La podredumbre institucional de México parece extenderse de arriba a abajo. El Presidente Enrique Peña Nieto ha sufrido una serie de escándalos por conflictos de interés que involucran a su esposa y el Secretario de Hacienda. Los periodistas que informan sobre las desapariciones y la violencia por la droga, como el presunto asesinato de 43 estudiantes el año pasado, son asesinados. Esta semana, más de 500 intelectuales han criticado la ‘censura por la bala’ que existe en México. ¿Y cual es la respuesta del gobierno a las protestas por estos incidentes vergonzosos? Un silencio vergonzoso y una actitud de negocios que enfatiza la reforma económica sobre los problemas de Estado de derecho que son la mayor preocupación en México”, escribe Rathbone.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación