Hoy el dólar cerró la jornada en 17.10 pesos por unidad, un nuevo máximo histórico que es considerado por especialistas como una señal crítica para la economía mexicana.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo el pasado sábado que su gobierno ha actuado “con gran responsabilidad”, pues, asegura, la economía mexicana es una de las que han salido “mejor libradas” en el convulso entorno económico mundial.
Además, dijo que la subida del dólar tiene su parte positiva ya que “le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo y atrae mayor turismo”.
Sin embargo, el peso mexicano lidera las pérdidas entre las principales monedas mundiales que seguidas por Bloomberg, un medio internacional especializado en economía y finanzas.
Luis Videgaray, titular de Hacienda, afirmó el 24 de julio pasado que la depreciación del peso no afecta la estabilidad económica del país.
“Es un fenómeno global y nuestra convicción de política pública es que sea el mercado y no el gobierno quien fije el tipo de cambio”, dijo.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió hace unas semanas que la economía mundial está por ingresar en un periodo turbulento, aunque al final el peso mexicano podría verse favorecido.
“Incluso eso nos va a llevar a un escenario que le debería de favorecer al peso a la postre, porque la Reserva Federal estaría apretando su política monetaria porque tiene la convicción de que la recuperación económica en Estados Unidos está siendo más fuerte”, aseguró.
El peso mexicano ha sido golpeado no sólo por factores económicos de Estados Unidos, sino también por la deuda de Grecia y la reciente devaluación de la moneda china.
Sé parte de la conversación