Los trabajadores temen que sus jubilaciones puedan verse disminuidas
Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su campaña presidencial que de llegar al poder trabajaría bajo una política de austeridad, lo que implicaría la reducción a los salarios y prestaciones de altos funcionarios del gobierno federal.
Por ello, luego del triunfo del tabasqueño en la elección, funcionarios del Banco de México (Banxico) han decidido adelantar su jubilación para no verse afectados por un posible plan de ajuste que pueda implementar el banco central.
Los trabajadores parecen asustados de un recorte en sueldos y la posible eliminación de la pensión, por o que han decidido comenzar a tramitar su retiro.
De acuerdo con una publicación de El Universal, si los empleados del Banxico que están próximos a cumplir los requisitos de jubilación decidieran seguir laborando, podrían verse afectados por un eventual cambio en las condiciones laborales de la institución.
Ante esta posibilidad, altos mandos del banco central han optado por el retiro anticipado, debido a que son los que tienen una larga trayectoria y los que han acumulado experiencia dentro de la institución.
Un empleado puede recurrir a este recurso si acumula 90 años, sumando su edad y los años trabajados en Banxico, esto de acuerdo con el esquema de jubilación establecido por la propia institución.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-de-amlo-contempla-aumentar-la-edad-de-jubilacion/
Uno de los que ha decido optar por esta alternativa es Pascual O’Dogherty Madrazo, quien fuera director general de Estabilidad Financiera. El funcionario cuenta con 60 años de edad y 30 laborando en el banco central.
Fue el pasado jueves 13 de septiembre, que la cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal que establece que los funcionarios no pueden ganar más que el Presidente.
Dicha modificación también incluye a los empleados de órganos que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia, como el Banco de México y el Inegi.
Tras este cambio, los empleados del banco central están preocupados por el plan de ajuste que vaya a implementarse, por lo que mucho evaluaron que si era mejor retirarse antes y no después con una pensión más baja.
La nueva ley pone un tope de 108 mil pesos al mes para todos los funcionarios, incluyendo Banxico, que tendrá que hacer una propuesta para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sobre los sueldos de sus servidores
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senado-avala-plan-de-austeridad-y-elimina-vales-de-gasolina-seguros-medicos-planes-de-telefonia/
Sé parte de la conversación