Campaña publicitaria de Nike con Colin Kaepernick desata furia en redes
La reacción negativa de los usuarios hizo que las acciones de la marca cayeran un 3%
Colin Kaepernick, exmariscal de campo de los 49’s de San Francisco, fue elegido como uno de los rostros de la nueva campaña publicitaria de la marca de ropa deportiva Nike para conmemorar los 30 años del eslogan Just Do It (Sólo hazlo).
No obstante, esta decisión parece no haber hecho felices a muchos usuarios de redes sociales, pues tras el anuncio comenzaron a hacer un llamado para quemar tenis Nike y boicotear a la marca.
La polémica se debe a que Kaepernick fue el primer jugador de futbol americano en poner rodilla en tierra durante el himno nacional al inicio de los partidos de la NFL, como forma de protesta contra el racismo en Estados Unidos.
Este martes miles personas tuitearon usando el hashtag #NikeBoycott, convirtiéndolo en tendencia a nivel mundial.
Los usuarios escribieron mensajes desaprobando la conducta de Kaepernick y señalan que era una mala decisión de Nike haber elegido a ese deportista. Además, algunos acompañaron sus mensajes con videos de ellos quemando o destruyendo su calzado y ropa Nike.
“Primero la @NFL me obligó a elegir entre mi deporte favorito y mi país. Elegí al país. Ahora @Nike me obliga a elegir entre mis zapatillas favoritas y mi país. ¿Desde cuándo la Bandera Estadounidense y el Himno Nacional se volvieron ofensivos?”, escribió el usuario @sclancy79
First the @NFL forces me to choose between my favorite sport and my country. I chose country. Then @Nike forces me to choose between my favorite shoes and my country. Since when did the American Flag and the National Anthem become offensive? pic.twitter.com/4CVQdTHUH4
— Sean Clancy (@sclancy79) 3 de septiembre de 2018
De acuerdo con una nota de El Financiero, Kaepernick será uno de los muchos rostros de la campaña conmemorativa de Nike, marca que lo ha patrocinado desde 2011.
Aunque el ex mariscal de campo fue el primero, muchos otros deportistas le han seguido en su protesta contra el racismo, hecho que ha sido duramente criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En actos públicos ha expresado que le encantaría ver a los dirigentes de la NFL despedir a los jugadores que le faltaran el respeto a la bandera del país.
Sin embargo, no todo fueron quejas y críticas negativas, pues un gran número de usuarios también manifestaron en redes su apoyo a la marca y calificaron la actitud de los impulsores de #NikeBoycott como un falso nacionalismo, pues consideran que Kaepernick tiene una buena razón para protestar.
Figuras del deporte como LeBron James, Kevin Durant, Serena Williams y Chris Paul manifestaron su apoyo a la marca y al deportista, publicando imágenes del aviso de Kaepernick en sus perfiles de redes sociales.
Especially proud to be a part of the Nike family today. #justdoit pic.twitter.com/GAZtkAIwbk
— Serena Williams (@serenawilliams) 4 de septiembre de 2018
El rechazo de usuarios en redes sociales llevó a que las acciones de Nike cayeran casi 3 por ciento este martes.
Hasta el momento la empresa no ha manifestado su postura respecto a este rechazo.
En tanto, analistas de la industria del comercio minorista se muestran divididos en cuanto a la controversia, discutiendo si la campaña será positiva para Nike o si terminará por alejar a sus consumidores.
Sé parte de la conversación