Ambos países han registrado linchamientos a causa de noticias falsas difundidas en redes sociales
Esta semana se dieron a conocer casos de linchamiento en diferentes puntos del país, mismos que podrían estar relacionados con una serie de mensajes que han comenzado a circular a través de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, “con supuestas alertas rojas sobre bandas de robachicos que están en búsqueda de niños para robar sus órganos”.
Esto ha hecho que se ponga especial atención en el uso que se le da a las redes sociales y servicios de mensajería hoy en día, pues si bien una mayor conectividad contribuye a un mejor desarrollo social, también potencia las noticias falsas y dañinas que pueden terminar caos.
Ejemplo de ello es la India, en donde el pasado mes de julio pobladores de Dhule lincharon a foráneos luego de que se esparciera el rumor de que eran secuestradores de niños.
Este mismo fenómeno ha comenzado a repetirse en México, pues esta semana se registraron al menos 2 linchamientos: en Puebla y en Hidalgo.
El primero ocurrió en Acatlán de Osorio, Puebla, donde los pobladores acusaron a dos campesinos de haberse robado a dos menores en una población cercana, por lo que se llamó a los habitantes del lugar para hacer justicia por su propia mano.
Aunque en un principio los policías de la localidad actuaron y encerraron a los sujetos por beber en la vía pública, los pobladores lograron sacarlos de la comandancia municipal y los lincharon en una plaza pública.
La turba los golpeo y los quemó vivos. Este hecho fue transmitido por Facebook, donde la madre de una de las víctimas vio la agresión y pidió que no le hicieran daño.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/habitantes-de-puebla-linchan-y-queman-a-dos-presuntos-robachicos/
Un día después, en Santa Ana Ahuehuepan, Hidalgo, una pareja fue golpeada y luego quemada viva, debido a un rumor similar. Ambas personas fueron acusadas de secuestrar a un niño de 11 años.
La gravedad de este asunto es que las agresiones podrían estar relacionadas con las noticias falsas difundidas en WhatsApp, por lo que las autoridades no han cesado de pedir a los ciudadanos no difundir estas noticias que generan una situación de psicosis y derivan en actos como estos.
Por su parte, en la India, Facebook, compañía propietaria de Whatsapp, se comprometió el pasado martes a desarrollar herramientas que combatan los mensajes falsos, aseguraron autoridades de la India.
De acuerdo con una publicación de Forbes, lo anterior tiene el objetivo de ayudar a las autoridades del país a tomar medidas contra quienes avivan la ira pública a través de mensajes masivos en las redes sociales.
Hasta el momento, la compañía no ha hecho comentarios sobre la situación en México.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/queman-vivos-a-dos-presuntos-robachicos-ahora-en-hidalgo/
Sé parte de la conversación