Los mexicanos no creen en la versión oficial de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán después de las explicaciones poco fiables que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la “casa blanca” y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dice el diario estadounidense The New York Times.
“La versión oficial de la fuga es que el señor Guzmán, quien es conocido como ‘El Chapo’, se deslizó a través de un agujero en el suelo de la ducha de su celda y luego a través de un túnel de 1.5 km de largo excavado en secreto bajo los muros de lo que se supone que es la prisión más segura del país […]. Pero para el gobierno, lo que alguna vez pudo haber sido una falta de credibilidad es ahora un abismo de la incredulidad, y los millones de mexicanos no están comprando esta versión”, dice el medio.
La falta de confianza de los mexicanos en su gobierno a llevado a que los ciudadanos crean en otras versiones -algunas inverosímiles- sobre el escape del líder del cártel de Sinaloa.
The New York Times da unos ejemplos:
• El túnel es sólo una artimaña para desviar la atención del público, y el señor Guzmán, un multimillonario de renombre con los recursos para sobornar a quien él quiere, simplemente salió por la puerta principal de la prisión.
• Él en realidad no se escapó porque nunca estuvo en la cárcel.
• El hombre en la cárcel no era el señor Guzmán, pero si un doble que se escapó, o no, a través del túnel o por algún otro medio.
• El gobierno tenía un pacto con el señor Guzmán para dejarlo fuera de la prisión, pero no cumplió, por lo él que tomó el asunto en sus propias manos.
• El gobierno tenía un pacto con el señor Guzmán para dejarlo fuera de la cárcel, y se apegó a este acuerdo.
• A Guzmán se le permitió escapar porque el gobierno lo envió a negociar un acuerdo con los jefes de las otras organizaciones que trafican drogas.
• Guzmán se ofreció a ir a la cárcel para protegerse de los intentos de asesinato por los rivales del narcotráfico, y entró cuando él quizo, y salió cuando estaba listo.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación