“Nadie ha dicho que los aviones choquen”, sostuvo Jiménez Espriú
Consideró que si alguna de las dos opciones no fuera viable sería una irresponsabilidad plantearla y después construirla
Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aclaró algunos aspectos de las dos opciones planteadas por el presidente electo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de la consulta pública que se planea al respecto.
En entrevista para Noticieros Televisa, Jiménez Espriú explicó que no sólo se está hablando de que el actual proyecto es más caro, pues también hay diferentes impactos como los ecológicos, urbanos y sociales, no sólo el financiero.
Respecto la posibilidad de que los aviones choquen en el aeropuerto de Santa Lucía, Jiménez Espriú calificó esto como “exagerado” pues “nadie ha dicho que los aviones choquen”, como algunas versiones lo han manejado, “yo creo que hablar de que chocan los aviones es una posición alarmista y no es el caso”, dijo.
Destacó que en el informe de MITRE se señaló que en Santa Lucía existen zonas de interferencia, pero que según el mismo organismo “sí funcionaría el tema siempre y cuando se disminuyeran las frecuencias (de los vuelos) ”.
Refirió que los técnicos que dicen que el proyecto de Santa Lucía es viable destacaron que sí hay formas de resolver el tema de las frecuencias, “no es que uno sea absolutamente inviable y que el otro sea más caro”, indicó.
En cuanto a la consulta pública aseguró que no se tratará de una consulta cara, aunque, admitió, aún no se tiene la forma de la misma, ya que puede ser consulta o puede ser encuesta. Además de que se tienen planeadas mesas de debate públicas, en las que la ciudadanía para que la comunidad se entere de los pros y contras.
Luego de ser cuestionado si no representa un contrasentido consultar con los ciudadanos un tema que corresponde a los expertos, expresó que “sería un contrasentido el plantear una comunicación si no estuviésemos en un proyecto democrático”.
Asimismo, consideró que si alguna de las dos opciones no fuera viable sería una irresponsabilidad plantearla y después construirla, “asumiremos nosotros la responsabilidad a partir de opciones viables”, destacó.
“Sale más caro echarle más dinero bueno al malo”, dijo respecto a la posible cancelación del actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/dictamen-sobre-naicm-senala-inviable-operar-dos-aeropuertos-simultaneos-como-propuso-amlo-anuncian-consulta-publica/
Sé parte de la conversación