En el ciclo escolar 2016-2017 esta práctica sólo se detectó en adolescentes de secundaria y preparatoria
Sin embargo, en el pasado ciclo los mismos niños de primaria confesaron haber compartido ‘packs’
Niños de quinto y sexto grado de primaria se comparten fotografías de contenido sexual o erótico, alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
La organización civil encontró que el envío de ‘packs’ se ha extendido a los estudiantes de primara, ya no sólo a los de secundaria y preparatoria.
“La conducta de distribución de fotos eróticas vía redes sociales, conocida como el ‘pack’, se ha extendido de alumnos de secundaria y media superior a estudiantes de 5º y 6º año de primaria, lo que incrementa el riesgo de que puedan ser víctimas de acoso escolar o delitos graves, como pornografía infantil o trata de personas”, afirmó el Consejo.
El pack es una práctica que consiste en tomarse dos o más fotografías eróticas, de desnudo o realizando actividades sexuales para enviarlas a una persona quien distribuye el material a otros.
El programa “Juntos contra el bullying” que imparte en planteles escolares de la Ciudad de México para prevenir el bullying o acoso escolar, detectó el aumentó de estas prácticas encontrando un dato alarmante:
En el pasado ciclo escolar fueron alumnos de 11 y 12 años quienes confirmaron que dichas acciones se daban en su escuela, lo cual no había ocurrido en 2016.
“En el ciclo escolar que recién terminó el Consejo Ciudadano atendió 46 escuelas de nivel preescolar a medio superior, de ellas, 21 fueron de nivel primaria, y en la mitad los estudiantes de los dos últimos grados manifestaron su preocupación, inquietud y curiosidad por esta práctica, reconociendo que ya la habían llevado a cabo”, dijo la organización.
“Por el contrario, en el ciclo escolar 2016 se atendieron un total de 43 escuelas, de ellas, también 21 fueron de nivel primaria, pero en ese entonces el tema del llamado ‘pack’ no se encontraba presente entre los alumnos de quinto y sexto año, ni siquiera como duda de carácter sexual”, señaló.
Los jóvenes afirman que las razones por las que comparten sus fotografías intimas son:
- Formar parte de un reto entre los compañeros de su grupo.
- Seducir a la persona que les gusta.
- Confianza en que la persona que les “pide el pack” no hará mal uso de este.
- No ven el riesgo de que sus imágenes e compartan en la escuela.
- Ser parte de la relación de noviazgo.
- Acumular e intercambiar los archivos que se reciben.
- Vender sus packs.
Sé parte de la conversación