La menor fue víctima de agresiones físicas y verbales luego de que denunció un caso de sexting en su escuela
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó la agresión que sufrió una menor estudiante de secundaria por denunciar el acoso cibernético (sexting) entre sus compañeros de clase.
De acuerdo con el organismo, en enero de 2017, una estudiante de 14 años de edad de una secundaria de Ciudad de México fue víctima de amenazas y agresiones mientra se dirigía a los sanitarios de la escuela donde estudiaba.
El ataque fue en respuesta a la denuncia que la alumna presentó, junto con dos compañeras, en contra de otros tres estudiantes que intercambiaron videos y fotografías con contenido pornográfico.
El reporte, que implicaba a compañeras y compañeros de la misma escuela, lo hizo ante una profesora de la secundaria.
Tras las acusaciones, la menor comenzó a recibir mensajes, vía su teléfono celular, en los que la amenazaban de manera anónima, y le advertían “que se cuidara dentro y a la salida de la escuela”.
La amenazas se concretaron en una ocasión en que la joven se dirigía a los baños de la escuela, momento en que fue golpeada por una persona con la cabeza y el rostro cubiertos.
Por este caso, la CNDH emitió una recomendación (28/2018) dirigida la Secretaría de Educación Pública (SEP), y retomada por Animal Político, por la falta de medidas de protección de los estudiantes y no priorizar el interés superior de la niñez.
Al respecto, padres de la menor denunciaron que las autoridades educativas “trataron de minimizar el acto de violencia” contra su hija.
Por ello y ante el temor de que se suscitara una nueva agresión, la joven dejó de asistir a la escuela secundaria desde el 23 de enero de 2017.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/medico-del-imss-acoso-y-abuso-de-mujeres-indigenas-cndh/
Los hechos también derivaron en varias denuncias ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (FEMIVTRA); ante la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (UAMASI).
Además de otra acusación formal ante el Órgano Interno de Control en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, por amenazas, lesiones y responsabilidades administrativas.
La CNDH evidenció, a través de extractos de las declaraciones de los involucrados en el caso, la existencia de redes de conversaciones con contenido sexual que se distribuyen entre los alumnos.
“(…) en esos grupos, en alguna ocasión me influenciaron para que les mandara fotos de una compañera que había sido mi novia de nombre [V8], mismas que obtuve cuando éramos novios y que yo también le mande fotos mías a ella”, relata una de las declaraciones publicada en la recomendación”, aceptó uno de los involucrados en el caso.
El caso llevó a la CNDH a publicar nueve acciones a implementar en el sistema educativo, entre las cuales se encuentran: la elaboración y emisión de los “Lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s); un programa de concientización sobre su uso responsable.
Asimismo, solicitó que todo el personal que labora en estas escuelas sea capacitado sobre acciones en casos de violencia sexual y acoso escolar, además de una mayor capacitación a los especialistas de la Unidad de Apoyo al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
Sé parte de la conversación