TEPJF declara improcedentes las impugnaciones de PES y Panal
Magistrados aseguran que la mayoría de los juicios interpuestos fueron presentados de manera extemporánea o no están bien sustentados
Tras no conseguir los votos suficientes en las pasada elecciones para mantener su registro como partido, el Partido Encuentro Social (PES) promovió una serie de juicios de inconformidad, mismos que fueron desechados el día de hoy por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el máximo tribunal electoral, la principal razón para desechar la mayor parte de los casi 300 juicios de inconformidad del PES es que esto fueron presentados de manera extemporánea, hecho en el que coincidieron todos los magistrados al emitir su voto.
El objetivo de los juicios era impugnar los cómputos distritales de la elección para Presidente de la República, sin embargo el no haberlos presentado a tiempo hizo que estos carecieran de validez, aseguró la Magistrada Presidenta del Tribunal, Janine Otálora.
AMLO ofreció ayuda al PES para que no pierda su registro: Eric Flores
De acuerdo con una nota de Reforma, los cómputos concluyeron el 6 de julio y Encuentro Social presentó los juicios hasta el día 16, lo cual excede del tiempo estipulado para el trámite.
Encuentro Social también solicitó nulidad y recomposición de la votación válida para eliminar en este rubro los votos que recibió Jaime Rodríguez, esto con el objetivo de aumentar su votación, sin embargo esta no procedió debido a que con anterioridad se desechó la cancelación del registro del candidato independiente.
No sólo fueron rechazados los juicios del PES, sino también decenas de recursos de impugnación de la elección presidencial presentados por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Panal pretendía anular algunas casillas alegando algunas irregularidades en la votación, esto con el objetivo de ajustar el cómputo y resultar favorecido con el porcentaje de sufragios para mantener el registro.
PES y Panal podrían perder su registro por no alcanzar el 3% de los votos
Sin embargo, los magistrados apuntaron que no basta con señalar anomalías para buscar anular una casilla.
Tras la resolución de estos juicios, la Sala Superior podrá continuar con el proceso para el cómputo final de la elección presidencial, dictar la declaración de validez de la elección y otorgar la constancia de mayoría como Presidente electo.
Será el próximo 6 de agosto, cuando el Consejo General del INE aprobará los dictámenes sobre los ingresos y gastos de campaña de las elecciones, por lo que habrá que esperar si hay alguna inconformidad o no.
Sé parte de la conversación