Año con año se tenía establecido un presupuesto, pero éste nunca se respetó
El gasto en vehículos y equipo de transporte durante la administración de Enrique Peña Nieto fue más del doble de lo presupuestado, así lo señala una revisión de las Cuentas Públicas.
Dichos datos, retomados por Reforma, señalan que de 2013 a 217, el gobierno federal destinó a este rubro 38 mil 24 millones de pesos, monto 130.5 por ciento superior al aprobado inicialmente para ese periodo.
Lo anterior, debido a que el presupuesto total para vehículos en esos cinco años era de 16 mil 493 millones de pesos, pero al final se gastaron 21 mil 531 millones adicionales.
Asimismo, el presupuesto sólo contempló la adquisición de los bienes, y no tuvo en cuenta los recursos destinados a combustibles y lubricantes, arrendamiento o mantenimiento, pues estos aspectos forman parte de otra línea de presupuesto.
Entre los vehículos que el gobierno federal adquirió están: unidades para transporte terrestre, aéreo y marítimo para servicios y seguridad públicos, así como los vehículos terrestres para servicios administrativos y los destinados a funcionarios.
Cabe destacar que pese año con año se tenía establecido un presupuesto, éste nunca se cumplió, ya que en su primer año de gobierno, en 2013, el sobregasto en vehículos fue 5.4 veces mayor del aprobado;
Mientras que en 2014, fueron 2.7 veces; en 2015, se superó el presupuesto en 61 por ciento; 36 por ciento en 2016, y, 185 por ciento en 2017.
Al respecto, México Evalúa consideró que si bien sobrepasar los montos estimados a través de adecuaciones y modificaciones no siempre es un problema, sí refleja falta de disciplina fiscal.
“La adecuación excesiva en el presupuesto, conocida como ‘viraje’, también es un indicador de una débil disciplina fiscal, que termina por desincentivar la buena programación del presupuesto y el diseño adecuado de los programas y proyectos”, explicó en un documento de análisis.
El organismo también explicó que el problema de sobregasto fue señalado desde principios del actual sexenio y no se limita a la actual Administración
Por ello, ahondó, se requieren de mecanismos presupuestarios que permitan un ejercicio más claro de la planeación y uso de los recursos.
Gobierno federal gastó más de 44 mdp en los expresidentes durante 2017
Sé parte de la conversación