Manuel Bartlett volverá a ocupar un puesto en el gobierno federal después de tres décadas
Algunas de las críticas lanzadas por la nominación de Bartlett a la CFE es su historial político ligado al PRI
Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, propuso al senador Manuel Bartlett para dirigir en su futuro gobierno la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El nombramiento causó polémica por la historia y acciones que tuvo Bartlett en el PRI. Aquí te contamos más al respecto:
López Obrador le está dando la oportunidad a Manuel Bartlett de volver a ocupar un puesto en el gobierno federal después de tres décadas.
El actual senador federal por el Partido del Trabajo fue señalado en las elecciones de 1988- cuando era secretario de Gobernación- de ser el principal orquestador de la llamada “caída del sistema“, beneficiando a Carlos Salinas de Gortari, entonces candidato presidencial del PRI, sobre su contrincante de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
Sugiere de la Fuente a EPN menos soberbia en el caso Ayotzinapa
En las elecciones de 1988 era la primera vez que se implementaba en México un sistema de resultados electorales preliminares, mismo que debían ser informados por teléfono directamente a la Comisión Federal Electoral.
Cuando Cárdenas llevaba una aparente ventaja sobre el candidato del PRI, Manuel Bartlett anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente, pues las líneas telefónicas se habían saturado.
A media noche, el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, declaró la victoria de Salinas de Gortari. Sin embargo, de los resultados oficiales no supo hasta una semana después. Finalmente, el candidato del PRI fue declarado victorioso con un 50.4% de los votos.
Pasaron más de dos décadas para que Bartlett hablara sobre el asunto y defendiera que “la Comisión Federal Electoral (a cargo de la secretaría de Gobernación que él dirigía) no computó ni calificó la elección presidencial”. Eso le correspondía, afirmó, al Colegio Electoral, es decir, a la Cámara de Diputados.
En 1993, Bartlett fue electo gobernador de Puebla, y en el año 2000 llegó al Senado de la República representando a su estado natal.
La historia de Bartlett en el PRI se remonta a 1962, cuando se desempeñó como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
El “romance” acabó en 2006, luego de que llamara al “voto útil” a favor de López Obrador, entonces candidato presidencial del PRD, lo que motivó que fuera expulsado del partido tricolor.
Sé parte de la conversación