La entidad con mayor número de ejecuciones fue Guanajuato, con mil 241 casos
A la par de las ejecuciones, también crecieron los homicidios dolosos en un 15 por ciento
Semáforo Delictivo evidenció que, entre enero y junio del presente año, el crimen organizado llevó a cabo 11 mil 241 ejecuciones en México, un promedio de 60 asesinatos por día.
Este tipo de homicidios registró un aumento del 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, que sumó ocho mil 791, afirmó Santiago Roel, director de la organización.
En conferencia de prensa, retomada por Reforma, el también exfuncionario explicó que el número de asesinatos que se han registrado en el presente año alcanzaron un récord histórico para un periodo idéntico.
“No son buenas noticias, tendría que pasar algo extraordinario, que no lo vemos, para que esto se revierta en el año”, apuntó Roel.
“No se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas. Son pleitos de mafias de las drogas por territorios”, agregó.
El director de Semáforo Delictivo detalló que la entidad con mayor número de ejecuciones fue Guanajuato, con mil 241 casos, a la que le siguen los estados de Baja California, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
“Con plata o plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho”, ahondó.
Asimismo dio a conocer que, a la par de las ejecuciones, crecieron los homicidios dolosos en un 15 por ciento durante este primer semestre de año.
Respecto a los feminicidios, Roel apuntó que estos aumentaron 15 por ciento; el narcomenudeo, 37; el robo de vehículo, 5, y la violación, 3 por ciento.
Sé parte de la conversación