Si queda establecido en la ley, el INE ajustará sueldos de sus consejeros
Aseguró que el INE siempre ha tomado sus decisiones presupuestales a lo establecido en la ley
Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que tras tomar posesión como presidente de la República buscará disminuir los sueldos de altos funcionarios públicos como parte de su plan de austeridad, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los consejeros electorales están dispuestos a “bajarse” el sueldo, siempre y cuando esto quede establecido en la ley.
Recordó que apenas el año pasado los consejeros participaron de una reducción del 10% de su salario, sin embargo la medida fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El año pasado planteamos una reducción de nuestros salarios que finalmente fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, eso habla de la vocación y el compromiso democrático de quienes encabezamos el INE”, dijo Córdova.
De acuerdo con una publicación de el Universal, actualmente el salario de un consejero electoral asciende a 174 mil pesos.
En conferencia de prensa luego de inaugurar el proceso de recepción de las constancias de mayoría de los 300 distritos, puso énfasis en que el INE siempre ha ajustado sus decisiones presupuestales a lo establecido en la ley, por lo que de llevarse a cabo lo anunciado por AMLO, el instituto acatará a ello.
AMLO y las promesas que cumpliría al llegar a la Presidencia
Fue el domingo pasado que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su salario mensual bruto será de 108 mil 248 pesos, lo cual equivale al 40% de lo que percibe actualmente el presidente Enrique Peña Nieto, que son 270 mil 620 pesos al mes.
Reiteró que ningún otro funcionario podrá ganar más que él, y que además todos estarán obligados a transparentar su declaración patrimonial.
Ante ello, Córdova Vianello dijo que su institución planteará un presupuesto racional de acuerdo con las decisiones y facultades legales que tengan.
Sé parte de la conversación