Un grupo de reporteras de deportes en Brasil se unió para denunciar los abusos que sufren al realizar su trabajo
Durante el Mundial de Rusia se han reportado casos de hostigamiento y acoso hacia las mujeres por aficionados mientras realizan enlaces en vivo
Desde hace meses un grupo de reporteras de deportes en Brasil llevan haciendo campaña para frenar el sexismo y el acoso que sufren mientras ejercen su profesión.
Sin embargo, los incidentes ocurridos durante el Mundial de Rusia 2018 han llamado la atención y han impulsado la creación del movimiento #DeixaElaTrabalhar (#DéjalaTrabajar).
Con el lanzamiento de esta campaña, las periodistas levantan la voz para hacer público los casos de acoso sexual que sufren diariamente al realizar su trabajo, tal y como lo hicieron las actrices de Hollywood y la Academia con el movimiento #MeToo.
Las mujeres denuncian que durante años han sido manoseadas, besadas e insultadas cuando cubrían partidos y conferencias de prensa, además que en las redacciones deben luchar también contra el escepticismo de que una mujer puede informar con eficacia los deportes.
#DéjalaTrabajar comenzó con un grupo de WhatsApp en el que las periodistas intercambiaron sus historias y a medida que éste crecía, también lo hacía la sensación de que tenían que hacer algo más público al respecto.
Por ejemplo, en marzo pasado, varias periodistas publicaron un video en Internet utilizando la etiqueta del movimiento y desde entonces comenzaron a trabajar con la policía y la fiscalía para garantizar el cumplimiento de las leyes brasileñas contra la difamación y el insulto público en los estadios del país.
Es VERGONZOSO que nuestra compañera periodista Julia Guimarães de @globoesportecom no pueda hacer la conexión porque un hincha pretende dale un beso
Julia: "es horrible. Me siento indefenso, vulnerable. Por qué la persona piensa que tiene el derecho de hacer esto" pic.twitter.com/84UKyRLUYp
— Carrusel Deportivo (@carrusel) June 24, 2018
Algunas de las víctimas revelaron que los aficionados suelen gritarles insultos desde las gradas y las autoridades no hacen nada al respecto. Cuando se vierten calificativos racistas, por ejemplo, otros seguidores y la propia policía parecen más preparados para actuar, señaló Gabriela Moreira, una de las periodistas que aparece en el video.
“El racismo es algo de lo que se ha hablado mucho. En el caso de las mujeres, no”, apuntó Moreira, quien trabaja para ESPN.
Aficionados rusos viajan en una bañera por las calles de Moscú
El material audiovisual comienza con montaje de titulares sobre periodistas acosadas o amenazadas y capturas de pantalla de insultos publicados por usuarios de redes sociales sobre ellas.
“Esto me ha ocurrido a mí”, dice una reportera, y a continuación se muestra la imagen de un aficionado acercándose para besarla.
El tema sobre el acoso sexual a reporteras de deportes tomó mayor protagonismo durante el Mundial de Rusia 2018, ya que en lo que va del torneo se han reportado al menos cuatro incidentes que quedaron grabados, en los que aficionados tocaban, besaban o intentaban besar a periodistas, informó la agencia AP.
Por ejemplo: un hombre gritó un insulto en ruso a Ahtziri Cárdenas mientras trabajaba en un reporte para Univision. Momentos más tarde, el sujeto regresó e intentó agarrar sus genitales.
Asimismo , la periodista brasileña Julia Guimaraes fue atacada por un hombre mientras hacía su trabajo para SporTV. El sujeto se acercó queriendo besarla. “Esto no es educado. Esto no está bien. No lo haga nunca más. Nunca le haga esto a una mujer, ¿de acuerdo?”, dijo la mujer para defenderse.
En el video de la campaña #DeixaElaTrabalhar, también aparece Aline Nastari, quien confiesa que las mujeres se sienten solas cuando pasan este tipo de cosas.
“Desde el momento en el que lo haces público y sientes que estamos juntas, que hay mucha gente viviendo lo mismo que tú, te sientes respaldada para luchar por algo”, dijo Nastari, que trabaja para la televisora brasileña Esporte Interativo.
Moscú. Hoy mismo.
Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo. pic.twitter.com/lzNkXgDxYG
— María Gómez (@maria__gomez) June 30, 2018
Periodista responde a comentario machista de aficionado español (VIDEO)
Sé parte de la conversación