Estas tarjetas se ofertan principalmente en redes sociales
El gobierno de Ciudad de México cree que el negocio de recarga ilegal inició luego de que entre 2010 y 2012 se perdieron varios equipos de recarga
Un reportaje de Noticieros Televisa evidenció la venta en redes sociales de tarjetas de la Red de Transportes de la Ciudad de México, como Metro y Metrobús, recargadas de forma ilegal con un saldo de 120 pesos, pero a la mitada de su costo.
Según la investigación periodística, en Facebook se pueden encontrar cientos de dichas publicaciones. Al parecer, el primer contacto es por esta red social y después se continua el trato por Whatsapp.
“Yo vendo por mayoreo, lo menos que vendo son cinco. Esas 5 yo te las daría a 55 cada una. Vas a ver que te van a salir súper bien. Pero no te preocupes, vas a ver que la tarjeta trae el saldo, te sale súper bien”, explicó una presunta vendedora.
“Si tú puedes conseguir mayoristas yo te puedo dar comisión por eso. Tú dirás a lo mejor es un peso, pero ya de esos, son 2 mil pesos extras a la semana”, agregó el mismo testimonio.
Tras la compra de la tarjeta, vendedor y comprador se citan en cualquiera de las estaciones del Metro o Metrobús para intercambiar el plástico sin saldo por el que sí tenga saldo.
Al respecto, el gobierno de Ciudad de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tiene una hipótesis cómo pudo comenzar este negocio de recarga ilegal.
“En el año 2010/ 2012 se perdieron algunos de los equipos que recargan y han venido operando de manera inadecuada”, explicó Jorge Jiménez, director del Metro CDMX.
Pese a que Jiménez aseguró en la entrevista que las tarjetas compradas y usadas en la investigación estarían bloqueadas, no fue así.
Por ello, personal de su oficina tuvo que reconocer que la identificación y el bloqueo de todas las tarjetas recargadas de forma ilegal les tomará al menos un mes más.
“Vamos a pedirle a la Procuraduría emprenda carpetas de investigación, vamos a levantar denuncias y a tener elementos como los que tú nos comentas para poder tener elementos de prueba y que actué el MP en esos casos”; señala Jorge Jiménez, director del Metro CDMX.
Por su parte, Manuel de la Torre, especialista en internet profundo, consideró que el negocio ya superó a los 100 aparatos de recarga que desaparecieron de manos del Gobierno en el año 2010-2012.
“Están desde ebay sin ir al internet profundo. Están ahí los escritores de tarjetas. De hecho, encontré uno que valía mil pesos. Puede escribir sobre tarjetas que tiene, como te digo, estos candados de seguridad”, afirma Manuel de la Torre, especialista en internet profundo.
Sé parte de la conversación