Una resolución del Tribunal Electoral les impediría asumir sus cargos
Dos candidatos, actualmente presos, se perfilan a ganar alcaldías en sus respectivos estados a pesar de las acusaciones en su contra.
El primer es Alfonso Miranda Gallegos, candidato del PT a la presidencia municipal de Amacuzac, Morelos. Es tío de un capo del narcotráfico y actualmente está recluido en un penal de alta seguridad.
Según datos del PREP, Miranda Gallegos obtuvo mil 672 votos a su favor, seguido de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Graciela Reynoso Nava, con 993 votos, y de su sobrino Jorge Miranda, con 767 sufragios.
El candidato, ahora preso, se registró e hizo campaña bajo las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia, pero en mayo pasado fue detenido en el Estado de México por agentes federales por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y extorsión.
Desde el 2015 el comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, reveló vínculos del político morelense con el crimen organizado, principalmente con el Cártel de Los Rojos, cuyo líder, Santiago Mazari, es sobrino de Alfonso Mirada.
Morena va a la cabeza en 4 estados, PAN en 1 y el PRI podría perder todo
El segundo candidato en una situación similar es Francisco López Villafranca, candidato del PRI a la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas.
López Villafranca fue detenido el pasado 19 de mayo por el probable delito de “homicidio y asociación delictuosa”, tras el asesinato a balazos de un funcionario estatal.
No obstante, mantuvo su candidatura pues aunque continúa detenido no ha sido condenado, por lo que no pierde sus derechos políticos.
Esto le permitió obtener 3 mil 359 votos, más del 67% de los sufragios, de acuerdo con el PREP de Tamaulipas.
Sin embargo, a pesar de que resulten electos no podrían asumir sus cargos, pues una resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indica que pueden ejercer sus derechos políticos, como ser votado a un cargo de elección popular, mientras no se les prive de la libertad, explica el portal Animal Político.
Sé parte de la conversación