Se anuncia reimpresión de boletas para Tabasco tras robo
El INE aseguró que no hay manera de que alguien tenga boletas electorales en su poder para manipular el voto
Luego de que ayer se diera a conocer el robo de 11 mil boletas en Macuspana, Tabasco, el día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya trabaja en la reimpresión de boletas nuevas.
De acuerdo con una nota de Reforma, las boletas robadas serán declaradas nulas, por lo que no existe un riesgo de que puedan utilizarse en la jornada electoral del primero de julio.
El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, explicó que para reimprimir las boletas se utilizó un remanente de papel seguridad y a más tardar mañana serán enviadas a Tabasco, custodiadas por personal militar.
“Están en proceso de reimpresión en los talleres, teníamos un remanente de papel seguridad, así que se ha aprovechado para imprimir tanto las boletas de la elección federal como de las elecciones locales y se irán por custodia militar en el transcurso del día de hoy o máximo mañana para poder reponer estas boletas“, explicó.
Aseguró que no debe haber desconfianza por las boletas robadas, pues estas van foliadas, por lo tanto se sabe de qué folio a qué folio fueron las boletas sustraídas, por tanto no hay manera de que alguien tengan boletas electorales en su poder para manipular el voto.
El consejero electoral destacó que actualmente están en contacto con el Ministerio Público para saber qué pasó y dónde están las boletas robadas.
Con respecto a la petición que han hecho algunos aspirantes presidenciales para que el INE informe pronto los resultados de la jornada electoral, Marco Antonio Baños informó que se emitirá un primer informe entre las 22:30 y las 23:00 horas con base al conteo rápido.
“El conteo rápido nos dará en términos de una tendencia oficial, quién es el candidato a la Presidencia que va ganando y los candidatos a la Gubernatura que han obtenido la mayoría de los porcentajes de votación. El PREP empezará a tener información a partir de las 12 de la noche”, dijo.
En Tabasco roban 11 mil boletas electorales; INE dice que el hecho no afecta la elección
Fue el día de ayer que se informó que personal del INE había sido despojado de las boletas electorales cuando arribó a la localidad de San Antonio.
Aseguraron que en la entrada de la comunidad se encontraba un camión detenido, lo cual los obligó a detenerse, y fue justo en ese momento en el que una camioneta de doble cabina se les acercó.
Del vehículo descendieron varios sujetos armados, quienes amenazaron al personal y se llevaron los paquetes que contenían las boletas, seis mil 615 correspondían a la elección local y otras cuatro mil 410 para elecciones federales.
Sé parte de la conversación