En el 2012, consultoría Integralia reportó cinco candidatos ultimados
Al sumar los casos de precandidatos y líderes de partidos, alcaldes y otros funcionarios asesinados, da un total de 109 víctimas
Durante el actual proceso electoral, al menos 18 candidatos fueron asesinados, lo que lo convirtió en el más violento por el que ha atravesado México, según un recuento que realizó Mexico.com.
Las víctimas fueron 13 hombres y cinco mujeres cuyas aspiraciones políticas, propuestas e intenciones fueron eliminadas a través de la violencia.
Cabe recordar que en los comicios de hace seis años, en el 2012, consultoría Integralia reportó cinco candidatos ultimados.
Mientras en la actual contienda electoral seis militantes del PRI fueron asesinados, dos más del PRD, dos del PAN, cuatro de Morena, una de Movimiento Ciudadano, dos a otros partidos y uno de ellos era independiente.
Respecto a la región en la que más homicidios se cometieron, Michoacán fue el estado donde se concentró la mayoría de estos asesinatos, con cinco casos. Le siguen Estado de México con dos; Guerrero con dos; otros dos más en Guanajuato y en Puebla dos.
Pero el escenario se vuelve aún más alarmante cuando se le suman los precandidatos y líderes de partidos, alcaldes y otros funcionarios ultimados, los que da un total de 109 víctimas.
Al respecto, Martín Barrón Cruz, analista en seguridad e investigador del Instituto Nacional de Ciencia Penales (INACIPE), comentó que estos asesinatos se dieron en diferentes contextos de violencia.
Aunque todavía es complicado determinar cómo fue, debido a que, hasta el momento, las autoridades no han informado el resultado de sus investigaciones al respecto.
Barrón Cruz consideró que los homicidios pudieron tratarse de ajustes de cuentas, aunque también destacan los casos de políticos que se negaron a negociar con miembros del crimen organizado.
“La delincuencia organizada en sus distintas vertientes busca un beneficio económico. A los criminales no les importa la política, lo que les interesa es tener políticos que les permitan trabajar, que les permitan seguir manteniendo las ganancias”, aseguró el experto.
Líder sindical de bomberos de la CDMX incita a la violencia contra reporteros por cobertura negativa
Sé parte de la conversación