La habilidad de mover los pies los hace diferentes a otros atletas
Especialistas consideran que podrían tener más neuronas que controlan los pies que una persona normal
La capacidad que tienen los futbolistas para mover sus pies se diferencia de otros deportes en los cuales las manos están más presentes.
Algunos investigadores opinan que el cerebro de los futbolistas es distinto, mientras que especialistas consideran que no hay nada diferente en su cerebro respecto al de atletas de otra disciplina.
Un estudio señala que dentro de la corteza cerebral hay regiones que son sensoriales y motoras, y aunque éstas últimas controlan la musculatura del cuerpo, la distribución no es equitativa.
“Las manos están sobrerrepresentadas, hay muchas neuronas que controlan las manos tanto en el lado sensorial como en lado motor. Pero los pies están usualmente poco representados, hay pocas neuronas que controlan la actividad de los pies”, declaró el neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Jeffrey Holt.
“Creo que en el caso de los jugadores de fútbol, que se enfocan casi por completo en el uso de sus pies, probablemente tengan más neuronas que controlan los pies que una persona normal”, explicó en entrevista para BBC Mundo.
La teoría de Holt la respalda con un estudio realizado por un grupo de científicos italianos en 2009 que, por medio del uso de imagen por resonancia magnética (IRM) de los cerebros de los participantes, concluyó que el entrenamiento extensivo del pie causó una reorganización en la corteza sensoriomotora.
Sin embargo, en el 2005 monitoreó la actividad eléctrica en el cerebro de jugadores de fútbol y la comparó con quienes no practican el deporte. Los resultados de éste determinaron que hubo cambios plásticos en la corteza cerebral de los jugadores con respuestas eléctricas mayores y rápidas asociadas con las tareas de las extremidades inferiores, mientras que no hubo diferencia entre los dos grupos al realizar las tareas de las extremidades superiores.
Al respecto, el doctor en biología molecular, Estanislao Bachrach, con una maestría en coaching deportivo y alto rendimiento, explicó lo siguiente: “Está claro que cuando nacemos el programa estándar genético de desarrollo del cerebro está mucho más predispuesto y fortalecido para que cuando seamos adultos manejemos las manos más que los pies”.
“No lo veo como algo increíblemente diferente o sorprendente. No me parece que los futbolistas sean brillantes por tener esto distinto”, agregó.
Al ser cuestionados sobre si un futbolista nace o se hace, los especialistas señalan que es una combinación de ambos; tal es el caso de Ronaldo y Messi, en donde hay una mezcla entre herencia y aprendizaje, informó el sitio T13.
“Estoy seguro de que hay algo de genética y algunas características hereditarias con las que cuentan y eso probablemente les dé una ventaja en el comienzo”, sentenció el neurólogo Holt, quien también trabaja en el Hospital de Niños de Boston, Estados Unidos.
Marcial Pérez, un ingeniero químico y especialista en Neurociencia del Comportamiento, considera que para que un jugador de fútbol sea exitoso debe tener desarrolladas sus funciones ejecutivas, como por ejemplo, “excelentes atención espacial, atención dividida, memoria de trabajo, anticipación visual, reconocimiento de patrones, de probabilidades de situaciones y toma de decisiones”.
“Claramente, se trata de una combinación de herencia y aprendizajes, no cualquiera puede ser Messi, pero al menos puede dedicarse con perseverancia para indagar cuál es su potencial”, concluyó el ingeniero.
Aficionados rusos viajan en una bañera por las calles de Moscú
Sé parte de la conversación